Este emprendimiento tomó como referencia un producto importado, lo mejoró y lo adaptó para el mercado ecuatoriano.

Dr. MüllerLos esposos Norbert Müller y Petra Murgueitio, junto con su hijo Norbert Andrés, tenían el sueño de contar con un negocio familiar, el cual les permitiera consolidar un proyecto propio, crecer y ofrecer trabajo a las familias ecuatorianas.

Buscando cereales saludables para el desayuno, descubrieron la existencia de unas tortitas de arroz y de maíz importadas, las cuales tenían un precio elevado. La pareja se percató de que podían elaborarlas en casa a un costo más bajo y hacerlas de mejor calidad. Es así como encontraron su producto y el objetivo principal de este proyecto: ofrecer alimentos de calidad, accesibles al bolsillo de todos.

De esta manera, en 2017, Dr. Müller Nutrición inició operaciones. En la actualidad, la empresa cuenta con ocho productos, emplea a ocho colaboradores y se comercializa en la cadena comercial más grande del Ecuador, con proyección internacional.

Se sientan las bases

Dr. MüllerDr. Müller Nutrición es el segundo emprendimiento serio de esta familia. El primero fracasó, pero el deseo de volver a intentarlo seguía latente. Cuando llegó el momento de tratar de nuevo, Dr. Müller era profesor en el Colegio Alemán de Quito, mientras su esposa levantaba la empresa.

En los recreos, usaron a sus estudiantes y profesores como sus ‘conejillos de indias’. “Todos los alumnos me conocían y muchos ya habían probado nuestras galletas. Fueron ellos quienes, un día, me propusieron el nombre de este proyecto”, comenta.

El negocio inició con las tortitas de maíz y arroz, iguales a las que ya existían en el mercado. Las de morocho son un invento propio, al igual que máchica, las cuales se introdujeron este año.

Un gran aliado

Un factor que, sin duda, intervino notablemente en el despunte de la empresa es su asociación con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI). Norbert Andrés fue el encargado de concretar el ingreso de Dr. Müller Nutrición a la entidad y, desde entonces, sus productos se comercializan en Corporación Favorita, la cadena comercial más grande del Ecuador, en los formatos Supermaxi, Megamaxi y Akí.

El emprendedor asegura que siempre recordará el primer pedido que recibió por parte de Corporación Favorita, en mayo de 2017. “Para la entrega habíamos puesto una carpa en nuestra camioneta que, entre tantos camiones y furgones gigantes, casi desaparecía. Llenos de alegría y orgullo hicimos nuestra primera entrega. Este día, con algún pretexto, me fugué del colegio”.

Si bien su ingreso fue paulatino, el empresario indica que eso fue algo bueno. En un inicio sus productos no estaban disponibles en todos los locales de Corporación Favorita, pero comenta que, si ese hubiese sido el caso, cumplir con los pedidos hubiera sido una tarea imposible. “Entrar a Corporación Favorita solamente es el comienzo. El reto es utilizar las enormes posibilidades de crecimiento que ofrecen. Hemos invertido todos nuestros recursos en este sueño”.

Para 2020, el emprendimiento es parte del Mercado Emprendedor y calificó para ser exportador a Panamá. Será comercializado en Supermercados Rey, una de las cadenas retail más importantes de ese país.

Los desafíos de un emprendimiento familiar

La receta del Dr. MüllerConsolidar una empresa, sobre todo en el competitivo mercado de los alimentos saludables, no es tarea sencilla. Sin embargo, en tres años, Dr. Müller Nutrición ha gozado de un crecimiento sostenido. El emprendedor atribuye parte del éxito de su proyecto a un sólido equipo de trabajo: seis mujeres dedicadas a la producción y dos hombres responsables del mantenimiento y la ampliación de la empresa.

En un futuro cercano, el objetivo es seguir desarrollando productos innovadores y continuar con la exportación de su catálogo a países vecinos, siempre conscientes de los errores aprendidos en sus intentos anteriores y del compromiso continuo que demanda un proyecto de este tipo. “Tener una buena idea es una cosa. Tener la disposición, la perseverancia y la disciplina para realizarla es otra. No hay como dormirse en los laureles. En nuestro caso, nos levantamos con la empresa, desayunamos, almorzamos y dormimos con la empresa. Pero no nos cuesta, porque disfrutamos de lo que hacemos. Al momento, Dr. Müller Nutrición es nuestra vida”.

“Una empresa, que no crece, va a desaparecer. Inclusive empresas grandes vienen y van. Fundar un negocio significa correr toda la vida”.

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