Skip to main content

El emprendimiento, que lleva más de 13 años de gestión, fabrica snacks premium en diversidad de formatos.

Revista Maxi - ToltkitoEn 2006 Silvia Terán y Gabriela Arroba, madre e hija, tuvieron la iniciativa de empezar un negocio que combinara su pasión por la comida mexicana y sus ganas de emprender.

Buscando un nicho desatendido en el mercado, crearon las tortillas Tolteca, desde la cocina de su casa. Este alimento de alta calidad y dirigido a clientes premium, se convirtió en la base de sus operaciones y dio como fruto la empresa Toltkito S.A, que en la actualidad cuenta con varias líneas de negocio enfocadas en snacks, da sustento a más de 14 familias, se comercializa en todo el Ecuador y en el extranjero.

En 13 años el emprendimiento se ha transformado en una pequeña empresa sólida, logrando posicionar su marca entre los consumidores ecuatorianos, diversificando su oferta e innovado en el mundo de los aperitivos empacados. “Madre e hija somos quienes lideramos este proyecto y cada día es una experiencia y un nuevo aprendizaje que nos llena de fortaleza. Para llegar a donde estamos, hemos tenido que recorrer varios caminos y superar retos que se presentan cada día, con perseverancia y mucho trabajo”, comenta Silvia, Gerente General.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Para crecer y consolidar su operación, Toltkito buscó la asesoría de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).

Vincularse con esta entidad les permitió acceder a talleres y mentorías, además de ser parte de una red de emprendedores nacionales, contar con su apoyo y fomentar la producción nacional colectivamente.

Más crucial para el éxito del negocio fue la ayuda que esta alianza les propició para entrar a comercializar sus productos en los autoservicios de Corporación Favorita. “La AEI está siempre pendiente de ayudarnos con gestión y capacitaciones. Para nosotros han sido un gran soporte para obtener buenos espacios en las perchas de Supermaxi y Megamaxi. Ahora contamos con toda nuestra gama de productos en sus locales a nivel nacional”.

Revista Maxi - ToltkitoVISIÓN A FUTURO

A pesar de los desafíos que representa consolidar un emprendimiento, Toltkito ha logrado crecer sostenidamente a través de los años.

De momento, la empresa ha extendido su portafolio y ahora comercializa más de 14 productos, como los bocaditos de maíz Toltekitos en diversidad de sabores, bocaditos Andean Chips a base de quinua con chía, ajonjolí, linaza y amaranto, entre otros; y las tortillas de maíz gourmet. La compañía cuenta con una planta de producción de 800 m2.

Desde hace más de tres años las emprendedoras trabajan para consolidar sus productos, apuntándole a la exportación. “Hemos obtenido varias certificaciones, como la Kosher, Comercio Justo, WFP y Orgánica en todos nuestros productos, para atender al mercado internacional”.

De momento, los ítems de Toltkito se comercializan en Colombia y Chile, con perspectiva para ingresar al mercado europeo en un futuro cercano.

CONSEJO PARA EMPRENDEDORES

Para Silvia, la clave para seguir en este camino, largo pero apasionante, es la constancia. “Siempre debemos tener en cuenta que los mercados son dinámicos y que los consumidores cambian y buscan productos nuevos y diferentes. Hay que ser conscientes de que nuestros nichos van creciendo y lo importante es fomentar la creatividad y buscar todas las maneras e iniciativas posibles para llegar a ellos”.

Asegura que este es el mayor reto, pero una vez que se lo alcanza, son los clientes fieles que apoyan los emprendimientos y aprecian productos de calidad. “Los obstáculos, al momento de emprender, son más mentales que reales”.

Finaliza recordando que los más grandes comenzaron igual de pequeños. Un error es buscar resultados rápidos, ya que la realidad del emprendimiento es que es un trayecto largo.

Logo MaxionlineAlicorp: con visión de expansión

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: