miércoles 25 de mayo de 2022

Todos podemos hacer nuestra parte

Todos podemos hacer nuestra parte

Todos podemos hacer nuestra parte

Es hora de contribuir con la conservación del planeta. Uniéndose a nuestras iniciativas haremos una diferencia.

Las preocupantes cifras que se conocen sobre manejo de residuos y su contaminación derivada en todo el mundo nos ponen frente a una decisión histórica y nos desafían como generación. ¿Cómo dejar de ser parte del problema y aportar en la solución? ¿Cómo podemos hacer cada uno lo que nos toca y además “contagiar” a quienes nos rodean?

¿Sabía que en Ecuador diariamente se generan mil camiones de desechos al día? O lo que es lo mismo: cinco piscinas olímpicas llenas de basura. A esto equivalen las 12 mil 900 toneladas que cada día producimos los ecuatorianos. ¿Sabía que de este volumen solo el 6%, es decir, 1/5 de piscina, se llega a reciclar?

Tenemos que hacer algo y todos tenemos algo que hacer. Cada uno debe aportar lo que puede desde su espacio. Nosotros en nuestras casas, en las escuelas, en las oficinas, pero también las empresas que hacen los productos, quienes se encargan de vender y distribuir, los clientes, los vecinos… ¡Está en manos de todos!

Generemos acciones concretas

Para reciclar los empaques de los productos que usamos en casa, debemos hacer una correcta separación en su lugar de origen. Al principio, puede parecer un poco difícil o que toma demasiado tiempo, pero verá que una vez que se acostumbre, no le cuesta nada. Además, es una divertida actividad que puede compartirla con toda la familia.

Comencemos por separar los residuos de nuestras casas en tres grandes grupos: residuos reciclables, que son hechos de materiales que pueden ser aprovechados nuevamente; residuos orgánicos, biodegradables de origen vegetal o animal; y basura común, que no tiene posibilidad de ser reciclada.

Inicie destinando en casa, tres recipientes separados para cada uno de estos residuos. No tiene que destinar mucho espacio, solo el suficiente para almacenar los materiales por separado. Asegúrese de mantener este lugar siempre limpio y ordenado para que tenga mejores resultados.

Los materiales reciclables

 Los materiales que pueden ser reciclados son muchos, pero vamos a comenzar por los más fáciles y que los puede llevar a los puntos de reciclaje del supermercado. Son materiales de los productos más comunes que consume en casa.

En plásticos: empaques PET (botellas desechables de bebidas y empaques plásticos de frutas, verduras y huevos); tapas plásticas (de botellas y frascos de plástico rígido, PET, vidrio o Tetra Pak®); plásticos flexibles (fundas de supermercados y tiendas, envolturas, plástico suave y flexible); y, plásticos rígidos (envases de detergente y productos de limpieza, botellas de shampoo y contenedores de margarina, queso y lavavajillas).

En papel y cartón: hojas de papel, periódicos, revistas, facturas, hojas de cuadernos, cajas de embalaje, cajas de galletas y otros productos, cartulinas, cartón corrugado y cilindros de papel absorbente.

Otros materiales reciclables son: Tetra Pak® (envases de leche, salsas, vinos, cremas, conservas y jugos), vidrio (botellas de bebidas, frascos y vasos) y latas (conservas, de atún, bebidas y tapas metálicas).

Es fácil y mientras antes comencemos, mejor.

 Puntos GIRA

Supermaxi y Megamaxi están comprometidos con el planeta. Por ello, junto con GIRA, una filial de Corporación Favorita, han ubicado Puntos de Reciclaje GIRA, zonas de recolección de productos reciclables, en 55 locales en todo el país. Cada vez existirán más puntos en más supermercados de la cadena, al igual que en Akí, Juguetón, Titán y Möblart. Encuentre su punto GIRA más cercano en www.gira.com.ec y siga las redes @GiraReciclaEC para consejos y tips. ¡Forme parte de la comunidad que transformará todo!

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.