sábado 22 de enero de 2022

terrafertil-banner

Pan de pascua, un ícono de las fiestas

terrafertil-banner

Pan de pascua, un ícono de las fiestas

Pan de pascua, un ícono de las fiestas

La Navidad está incompleta cuando falta esta delicia dulce. Es el pan más célebre de la temporada.

El pan de pascua o Panettone es originario de Italia y hay muchas leyendas de su origen. Una de ellas cuenta que el postre nació hace cinco siglos. Fue alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor, se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado, con forma de cúpula, a base de frutas confitadas y con aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en gran número a la pastelería, a pedir el ‘Pan de Toni’. Así se llamaba el ayudante. De ahí viene el nombre Panettone.

el-pan-de-pascua

Según otra leyenda, probablemente más conocida, el Panettone, nació en la corte de Ludovico II Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se dice que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa.

El postre iba a sellar este lujoso banquete. Sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico. Afortunadamente, un lavaplatos llamado Toni, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa.

de-aquel-primer-pan

Dada la situación, el joven Toni propuso al cocinero servir su pan como postre. Era dulce, muy bien levitado, lleno de frutas confitadas y mantequilla. Fue llevado inmediatamente al Duque. El postre tuvo un enorme éxito y Ludovico lo bautizó como ‘Pan de Toni’, nombre que, a través de los siglos, se convirtió en Panettone.

De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones, y se lo encuentra con uvas pasas, almendras y otras frutas confitadas. En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño y se sirve acompañado de queso mascarpone.

la-costumbre-trascendio

La costumbre trascendió fronteras y en el Ecuador es también un clásico de la repostería de las fiestas. Se lo degusta en la Navidad y en los días previos a su llegada. En nuestros locales encontrará una gran variedad de pan de pascua, de todos los tamaños e ingredientes. Le invitamos a incorporar esta exquisita tradición, una vez más, al menú de la temporada.  

Siga con más en "Pan de plátano"

Comparte este artículo en:

Comentarios

Un comentario

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *