jueves 8 de diciembre de 2022

El palmito y sus beneficios

El palmito y sus beneficios

El palmito y sus beneficios

Un ingrediente de inmensa delicia por su textura suave y su sabor único.

Comúnmente, se lo encuentra en conserva y es un excelente añadido a sus platillos, ya que eleva el poder nutricional de cada comida en la que se lo incluye. El palmito es visto como un cilindro de color marfil, goza de una textura delicada y es ideal para aperitivos o ensaladas. Sin duda, un tesoro de nuestra tierra. Su principal exportador a nivel mundial es el Ecuador, luego de arrebatarle el liderazgo a Brasil a partir de los años 90.

historia

Historia. Se lo extrae de ciertas especies de palmera como el cocotero, la jusará, el asaí, el pejibayo o pijuayo, los cuales se ubican en las zonas tropicales de Sudamérica. Se debe esperar de 12 a 18 meses para el crecimiento de una palma y que esta sea considerada lo suficientemente grande para la extracción.

usos

Usos. Antes de ser consumido, el palmito es sometido a la cocción para eliminar su amargura y convertirlo en un alimento más agradable para, posteriormente, ponerlo en venta. Gracias a su agradable sabor, lo puede aplicar en ensaladas, aperitivos, guarniciones, sopas, ceviche o servirlo acompañado de salsas o vinagretas.

nutricion

Nutrición. La mayoría de su composición es agua y no tiene altos porcentajes de calorías. Al consumirlo aporta fibra y da una importante sensación de saciedad. Contribuye al tránsito intestinal, así como al mantenimiento de los niveles adecuados de colesterol en la sangre. Comerlo con frecuencia ayuda a reducir la grasa corporal, el colesterol y evita el estreñimiento.

conservacion

Conservación. Como es un alimento que se comercializa en conserva, se recomienda que, una vez que abra el envase, escurra el palmito y lo guarde en un contenedor de plástico, tipo Tupperware. De esta forma puede permanecer durante aproximadamente dos semanas en la refrigeradora.

Palmito con crocante de verde y coco con mariscos
receta-palmito
Dificultad:
Media
Imprimir

Ingredientes

1 lata de 800 gramos de palmito en conserva
1 plátano verde grande rallado
160 gramos de coco deshidratado
400 gramos de pulpo
240 gramos de calamar en anillos
2 tazas de zumo de naranjilla
½ taza de azúcar morena
2 hojas de laurel
1 taza de harina
2 huevos
3 cucharadas de zumo de limón
1 cebolla perla
1 rama de apio
Aceite, hojas de albahaca, sal y pimienta al gusto

Preparación

• Cocine el pulpo en un caldo de apio, laurel y cebolla, realizando tres hervores y tres inmersiones en agua con hielo. • Cocine los anillos de calamar por tres minutos en el mismo caldo y reserve una taza. • Seque los palmitos y páselos por harina, huevo batido y una mezcla de verde y coco deshidratado. Fríalos. • Prepare un caramelo con azúcar, agregue el zumo de naranjilla, zumo de limón y la taza del caldo de la cocción de los mariscos. Cocine hasta que reduzca. • Sirva y decore con una hoja de albahaca frita.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *