Es la bebida más apetecida de la temporada. Prepararla es una sabrosa tradición, la cual une a las familias.
Llega octubre y las cocinas de los hogares ecuatorianos se impregnan de un fragante e inconfundible aroma: la colada morada. Esta delicia es una mezcla perfecta entre hierbas, especias y frutas, la cual da como resultado una de las bebidas más apetecidas. Su elaboración es todo un ritual y una tradición infaltable en el Día de los Difuntos.
Aunque la colada morada permite la excusa perfecta para reunir a la familia extendida y degustarla en una invitación, es probable que, en esta ocasión, esto no sea posible. Sin embargo, preparar este ícono culinario con los miembros más íntimos en casa y disfrutar de esta singular bebida dulce es también una excelente alternativa.
Si quiere hacer una experiencia, ¿qué tal si involucra a los más pequeños del hogar? Pueden ser sus ‘pequeños ayudantes’ y designarles tareas sencillas. De esta manera, todos participan, se pasa un momento ameno y disfrutan más.
Asimismo, recuerde que, por más exquisita que sea, esta es una bebida que necesita de complementos. Las guaguas rellenas son los acompañantes más típicos, pero también puede preparar una mesa especial, con atados como los quimbolitos o humitas, además de galletas de sal y dulce.
A pesar de que este año las tradiciones se modifiquen, conmemorar el Día de los Difuntos es una costumbre que se mantiene intacta. La colada morada sigue siendo el evento gastronómico de la temporada y el potaje que acerca a los seres queridos.