UN SÚPER ALIMENTO
ESTE GRANO TÍPICO DE NUESTRA SIERRA ES CONOCIDO POR
SUS EXCELENTES PROPIEDADES NUTRICIONALES Y GRAN SABOR.
Puede ser el añadido especial que realce el sabor de sus sopas, el complemento nutricional de sus ensaladas, la harina para sus preparaciones típicas de sal o el snack más saludable de la lonchera. Gracias a su gran contenido de nutrientes esenciales, textura y sabor característico, el chocho goza de una versatilidad inigualable en la gastronomía nacional.
Este grano es una de las mejores fuentes de proteína vegetal que puede consumir, lo que lo hace un añadido ideal para mejorar el aporte de este nutriente en varias guarniciones o para sustituir un cárnico en una dieta vegetariana, si es que se lo combina adecuadamente con ciertos cereales.
HISTORIA
El chocho andino es uno de los alimentos más comunes de la región y la base de la dieta de miles de personas de nuestra Sierra. En países como Perú y Bolivia se lo conoce como Tarwi.
NUTRICIÓN
Además de su alto contenido proteico, este grano es una buena fuente de vitamina C, que ayuda al trabajo del sistema inmunológico; fósforo, que interviene en el almacenamiento de energía y es esencial en el desarrollo muscular. Consumirlo también le aporta calcio y hierro, importantes para el desarrollo óseo, dental y complementan el trabajo del aparato cardíaco. Cocer unos cuantos granos y comerlos ayuda con el estreñimiento estomacal.
USOS
Queda perfecto si lo incorpora en sopas como el locro, lo puede comer con chulpi para un excelente refrigerio nutritivo y es infaltable en el ají o el ceviche. De la misma manera, la harina que obtiene al molerlos es ideal para preparar tamales. Si lo combina con choclo o arroz, su valor proteico asciende. Una porción de chochos con una lata de atún es una comida aconsejable para consumirla después de entrenar.
CONSERVACIÓN
El chocho es un alimento fresco y perecible, por lo que siempre debe mantenerlo en la parte más fría del refrigerador, para extender su vida útil. Es aconsejable que lo seleccione al finalizar sus compras para que pase el menor tiempo posible fuera de refrigeración.
Tenga siempre en cuenta su fecha de expiración.
El chocho al natural tiene un sabor amargo y debe ser desaguado. En nuestros locales los encontrará listos para comer |