Skip to main content

Con el fin de prevenir la propagación del COVID-19, es indispensable adoptar protocolos de bioseguridad para la salida e ingreso a las viviendas.

Por: Edgar León, Embajador Megamaxi – Supermaxi

Las autoridades de salud han establecido pautas que hay que tomar en cuenta para agilizar el proceso y regresar a la normalidad lo antes posible. Estos son los pasos a seguir para garantizar la protección y la correcta desinfección al salir o al regresar de la calle a casa.

Para salir

Las acciones que se deben tomar se centran en la correcta vestimenta y desinfección de las áreas expuestas.

En primer lugar, se recomienda colocarse una chaqueta de manga larga, con texturas lo más ligeras posible, de preferencia con tejidos antifluidos. Esto es para evitar roces de piel a piel con otras personas.
Quienes tienen cabello largo, se aconseja recogérselo y evitar el uso de aretes, anillos o pulseras.
La mascarilla se coloca hasta al final, justo antes de salir. Es mejor usar siempre el mismo par de zapatos al estar en exteriores.
Lo mejor es desplazarse caminando, en taxis autorizados o vehículos de manera individual. En lo posible, hay que evitar el transporte público.
Para sacar a las mascotas, lo ideal es asegurarse de que estas no se rocen con superficies exteriores como rejas, sillas o juegos de parque. Antes de salir, se debe colocar la correa al perro y no soltarlo. Hay que evitar que el animal socialice físicamente con otros. Al llegar a casa, se debe rociar con alcohol la cadena del perro, limpiar sus patas con agua y jabón. Evite el cloro, gel antibacterial o alcohol, pues estos productos pueden lastimar e inclusive llegan a quemar a su mascota.
Use paños desechables a la hora de entrar en contacto con superficies. Luego de usarlos, tírelos en una bolsa cerrada en el basurero. Otra alternativa más práctica para este punto es usar guantes.
Para toser o estornudar se debe utilizar el codo, no las manos ni el aire. Por otro lado, se recomienda hacer uso de plataformas de pago electrónicas y no entrar en contacto con billetes. En caso de utilizar efectivo, se deben desinfectar las manos inmediatamente. Lleve siempre un gel desinfectante en el bolsillo o el bolso.
Evite tocarse la cara con las manos hasta que estas estén limpias. En última instancia, es fundamental respetar la distancia mínima de dos metros entre las personas, tanto a la hora de hacer fila como cuando ingrese nuevamente a su residencia.

Para entrar

Al volver a la vivienda, primero debe quitarse los zapatos y desinfectarlos con cuidado. En el caso de llevar guantes, bótelos una vez que se retire los zapatos.
Posteriormente, deposite la ropa en un recipiente especial y llévela a lavar. Lo mejor es evitar sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión del virus a través del aire.
Dúchese con abundante agua y jabón tan pronto llegue. Si no puede, al menos lávese las manos y la cara.
Desinfecte todos los implementos con los cuales volvió a su casa, incluyendo llaves, teléfono, billetera, bolsas, etc. Esta tarea la puede realizar con alcohol, agua y jabón o un paño limpio con solución de un desinfectante autorizado.
Finalmente, lo óptimo es pedir lo que sea posible a domicilio para reducir el flujo de personas que circulan por las tiendas. Para recibir paquetes, hay que restringir el acceso del domiciliario al conjunto y recibir la compra personalmente con guantes, pagando mediante plataformas electrónicas.

 

maxionline Siga con más en ¨La sanidad está en sus manos ¨

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: