jueves 21 de octubre de 2021

Navidad sin culpas

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Navidad sin culpas

Navidad sin culpas

Navidad sin culpas

Marina Vargas

Nutricionista Clínica
099 566 6807

Evite subir de talla en las fiestas. Con planificación, buenos hábitos y disciplina, cuidar la línea y la cordura en diciembre es posible.

Varios estudios han demostrado que la mayoría de personas aumentan una talla en las festividades de diciembre. Si bien este año seguramente será diferente, los compromisos sociales suelen contar con un sinnúmero de alimentos altos en calorías y abundantes en cantidad. Por ello, es importante llevar un control y contrarrestar la ingesta desmedida de comidas poco saludables con estrategias eficaces y otros hábitos complementarios. A continuación, algunas recomendaciones:

Realice ejercicio frecuente

1-. Realice ejercicio frecuente. Lo recomendable es hacerlo tres veces por semana, por media hora como mínimo. Si le es posible, planifique sus semanas en base a sus entrenamientos y evite sacrificarlos por planes alternos que suelen surgir de imprevisto este mes.

Incluya frutas y verduras en la alimentación habitual

2-. Incluya frutas y verduras en la alimentación habitual. Mínimo cinco porciones al día. Lo recomendable es armar sus platillos en base a estos alimentos nutritivos.

Evite el exceso o la mezcla de carbohidratos, como arroz o papas

3-. Evite el exceso o la mezcla de carbohidratos, como arroz o papas. Es algo habitual en las fiestas, cuando se suele ofrecer más de una guarnición, pero lo aconsejable es servirse solo una porción.

Beba suficiente agua

4-. Beba suficiente agua. Ocho vasos durante el día de preferencia. Además, es mejor consumir agua natural o jugos sin azúcar en lugar de bebidas azucaradas.

Ingerir licor es muchas veces inevitable

5-. Ingerir licor es muchas veces inevitable. Asegúrese de que no sea en exceso ni mezclado con bebidas azucaradas, ya que aumentan la cantidad calórica.

Evite saltarse los tiempos de comida

6-. Evite saltarse los tiempos de comida. Recuerde que lo ideal es comer cinco veces al día: desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y merienda.

Los desayunos no deben ser muy contundentes

7-. Los desayunos no deben ser muy contundentes. Trate de equilibrar la alimentación durante todo el día. Si en algún tiempo de comida sabe que va a exagerar la ingesta de alimentos, se recomienda comer opciones bajas en calorías el resto de la jornada.

El pavo es una carne baja en grasa

8-. El pavo es una carne baja en grasa. Es digestible, llena de vitaminas, minerales y proteína de buena calidad. Esto la hace una excelente alternativa navideña. Evite el exceso de rellenos o salsas, comunes de la época, que son las encargadas de interferir con su aporte nutricional.

Ojo con los dulces

9-. Ojo con los dulces. Las fiestas navideñas son comunes por ofrecer un sinnúmero de dulces y postres. Aunque son deliciosos al paladar, estos tienen un exceso de calorías ‘vacías’. Aconsejo estar consciente de esto, planificar su consumo y evitar excesos.

La última comida del día

10-. La última comida del día. Las meriendas deben ser menos copiosas o exageradas. Un exceso de comida a esta hora puede afectar la digestión, generando un posible aumento de peso.

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