miércoles 8 de febrero de 2023

Mucho ojo con el síndrome de Dress

Mucho ojo con el síndrome de Dress

Mucho ojo con el síndrome de Dress

Una afección menos conocida en la que se presenta hipersensibilidad a los fármacos. La detección oportuna es fundamental.

Ronchas rojas en el pecho, espalda, manos, piernas y brazos de Lourdes, sin una razón aparente, hizo que no le prestara la debida atención, pues pensó ‘solo se pasará’. Y no fue hasta que se le sumó fiebre alta, con vómito, para que ella obtenga un diagnóstico poco usual: Síndrome de Dress.

Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), este síndrome se trata de una hipersensibilidad a fármacos, una reacción poco usual y severa inducida por medicamentos, potencialmente mortal. Se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea y síntomas sistémicos (que afecta al cuerpo de manera general), tal como le sucedió a Lourdes.

foto2

Este síndrome no tiene una causa específica aparente y su diagnóstico resulta complejo por la gran variedad de síntomas que se presentan. «Epidemiológicamente se puede estimar entre 1 a 1 000 casos por cada 10 mil pacientes que pueden tener una reacción a uno o varios medicamentos. Estos pueden ser: paracetamol, fenitoina, y en personas que presentan tipos de procesos convulsivos, también la ingesta de alopurinol», comenta el Dr. Paco Salazar, Médico General especialista en Urgencias Médicas, en LABS Medicina Diagnóstica, en Guayaquil.

Según un estudio publicado en la plataforma de Scielo, el daño hepático es el más habitual. Los expertos afirman que, en los pacientes que presentan este síndrome, sus órganos internos se ven comprometidos hasta el 88%. De estos, el órgano más afectado es el hígado; con el 94% de casos; el 8% pueden presentar daños renales; el 5% afecciones pulmonares; el 2% afección del sistema nervioso central y el 2% indisposición cardiaca.

foto5

Reconocimiento temprano

El reconocimiento temprano de este síndrome y la suspensión del fármaco sospechoso es una medida importante a tomar, para evitar así el empeoramiento del cuadro clínico en el paciente. Caso contrario, puede empeorar y agravar la enfermedad.

El especialista explica que la no degradación de la medicina en el hígado afecta a su correcto funcionamiento, ocasionando alteraciones en este órgano. Es por ello que los médicos envían a realizar exámenes de sangre para medir el daño de manera interna y diagnosticar esta enfermedad. “En los exámenes que pertenecen al perfil hepático, se puede vigilar y diagnosticar enfermedades relacionadas al hígado. Por lo general, el paciente no necesita estar en ayunas para realizarlos, a diferencia del de glucosa, donde sí es necesario. Además, el sodio, potasio y cloro son pruebas que miden los electrolitos del cuerpo”.

pastillas

Según un estudio publicado en la revista médica Sinergia, este síndrome se presenta más en personas entre 20 a 40 años y los hombres son mayormente afectados. Sin embargo, el experto sostiene que no hay una estadística exacta de a quienes afecta más el Síndrome de Dress. “Puede ser desde niños, jóvenes y adultos, tanto a nivel de varios órganos, como hepático o linfático, provocando otras enfermedades, por lo cual se debe hacer otro tipo de diagnóstico diferencial”.

Es importante realizarse los controles anuales y con frecuencia, para verificar las enzimas hepáticas y el desempeño del sistema inmunitario.

Actualmente no existe un tratamiento específico para esta afección. A pesar de ello, varios estudios concluyen que la administración de esteroides sistémicos (medicamentos que se administran vía oral, intravenosa o intramuscular), es la mejor terapia recomendada. Además, ha sido la que mejores resultados clínicos y de laboratorio ha proporcionado hasta ahora.

Paco Salazar Uquillas

Paco Salazar Uquillas

Médico General por la Universidad de Guayaquil. Magíster en Seguridad y Salud Ocupacional por la Universidad Espíritu Santo
Consulta privada en LABS Medicina Diagnóstica, Guayaquil/ 098 281 6527

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *