fbpx

La mayoría de mujeres tienen varios síntomas asociados al ciclo menstrual (la regla) y generalmente estos se presentan antes, durante y después de él.

 

periodo revista maxiMuchas veces estas molestias pueden interferir con su vida familiar, social o laboral y pueden ser tanto de tipo emocional como físicos. Descubra los más comunes y cómo actuar frente a cada uno de ellos.

ANTES

1.- Depresión y tristeza
Estos síntomas, sumados a la baja autoestima son propios de esta época y es lo que le harán sentirse sin ánimo de nada y sin ganas de querer salir ni divertirse.
Para combatir estos síntomas saque tiempo para usted misma y vaya al gimnasio, a la peluquería o a un spa para que se sienta guapa, alegre y contenta. También le ayudaría el salir de excursión, ir a cenar con sus amigos o ir a una fiesta.

2.- Irritabilidad
Si en estos días no se soporta ni usted misma, practique algún método de relajación como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración. Estos métodos, por lo general, ayudan a tomar las cosas con serenidad y favorecerán su calidad de vida. Para los cambios de humor también funciona leer un buen libro, escuchar música, ir al cine o dar un paseo.

3.- Dolor de cabeza
Es muy común durante el período pre menstrual y puede estar asociado con la intolerancia a las luces y al ruido. Para combatirlo puede buscar un lugar tranquilo y hacer ejercicio de relajación, cerrar los ojos y pensar en cosas positivas. Si el dolor es muy fuerte, tome un analgésico.

4.- Fatiga
El cansancio también se hará presente en estos días del mes, indica la doctora Mónica Arellano, ginecóloga.
Para combatirlo tome infusiones de ginseng, que se puede considerar como una planta con efecto tónico o adaptógeno que ayuda a combatir el cansancio. También puede aumentar el consumo de plátano, avena, pescado, huevos y agua.

5.- Retención de líquidos
Es muy habitual y le pasa a casi todas las mujeres. Para contrarrestar esta molestia lo más aconsejable es beber mínimo ocho vasos de agua al día y reducir el consumo de sal.

Revista-Digital-Gravedad

DURANTE

6.- El sangrado
Es normal que una mujer tenga su periodo de menstruación entre cuatro y siete días, pero sí sobrepasa este tiempo y es abundante hay que consultar con el ginecólogo, recomienda la experta. Si su regla está dentro del límite normal de días pero es abundante aumente en su dieta el consumo de alimentos ricos en hierro como: hígado, berro, acelga, cereales integrales, almejas y carne roja. Esto evitará la anemia.

7.- Aumento de los senos
En los días previos a la menstruación los senos suelen aumentar de volumen, se ponen duros y duelen. Para que no tenga inconvenientes, utilice brasier y ropa cómoda.

8.- Hinchazón
El aumento de la zona abdominal, justo debajo del ombligo, es habitual en los días previos a la menstruación y durante ella e irá acompañada de dolor punzante. Para esto evite el consumo de bebidas irritantes como el café y el chocolate y consuma más tisanas o infusiones calientes como el de manzanilla por sus propiedades analgésicas y emolientes.

Revista-Maxi-leche-desayunos

 

Si va a practicar deportes durante el período menstrual debe incrementar la ingesta de 1 500 mg al día de calcio para tener mayor fortaleza.

 

 

9.- Insomnio
No poder conciliar el sueño es un síntoma molesto en estos días. Si quiere descansar bien se aconseja dormir dos horas después de haber cenado y beber infusiones de hierbas naturales que son relajantes como la tila, manzanilla, valeriana o pasiflora.

DESPUÉS

10.- Problemas alimenticios
Sentir muchas ganas de comer o tener más apetito de lo normal son síntomas que también experimentará durante el ciclo menstrual. Para contrarrestarlos es aconsejable hacer comidas fraccionadas – cinco al día- comer abundantes frutas y verduras, consumir poca sal y azúcar y reducir el consumo de café y alcohol.

11.- Debilidad
Después de la regla es muy probable que la mujer se quede sin ánimos y débil debido a la pérdida de sangre que tuvo durante los días que duró su menstruación. Para que su condición mejore es muy aconsejable que consuma alimentos como batidos reconstituyentes de alfalfa con naranjilla y huevo de codorniz. Aumente la ingesta de platos que contengan hígado – puede ser en sopa y estofados- y consuma más frutas dulces como papaya, manzana, plátano y uvas.

12.- Euforia
Al finalizar el período la mujer experimentará una etapa de satisfacción y alegría sin límites, pero puede pasar que le sobrevengan deseos de consumir alimentos ricos en azúcares como dulces y postres para recuperar energía. Puede darse un gusto ocasional pero equilibre su menú diario con frutas y ensaladas de verduras.

funda-caliente revista Maxi

Cuando los cólicos pre menstruales o durante la menstruación sean muy fuertes una buena recomendación es ponerse una bolsita de agua caliente en la zona del abdomen. En pocos minutos usted sentirá mejoría.

 

La menstruación
por edades

En la adolescencia

Durante los primeros años de la regla, la mayoría de las chicas tienen ciclos irregulares: no parecen seguir un patrón (por ejemplo el ciclo una vez es de 29 días y otra vez es de 31 días) y a veces pueden pasar meses sin tener el período, explica el doctor Galo Sánchez, médico familiar. Esto es normal, así como también que inicie por primera vez entre los 11 y 14 años.

A los 20 años

La mujer ya está en edad adulta y fértil y la mayoría tiene menstruaciones regulares, es decir, pueden ser en períodos de 21 a 31 días y con reglas de entre 3 y 7 días, aunque eso depende de las hormonas que produzca su organismo y de los anticonceptivos orales que esté consumiendo.

A los 30

Continúan los ciclos regulares y las hormonas generan en el útero el crecimiento de células que preparan una especie de cama para cuando la mujer quede embarazada. Cuando no hay concepción lo que hace el cuerpo de la mujer es reciclar esa “cama” cada 30 días.

De 40 a 50

En esta etapa llega la menopausia, que es cuando el cuerpo deja de producir ciertas hormonas y ya no se genera el reciclaje de la cama, por lo que las menstruaciones se van haciendo cada vez más pequeñas hasta que desaparecen. Esa falta de producción de hormonas hace que las mujeres tengan calores, insomnio, se sonrojen, tengan náuseas y otros síntomas que suelen variar entre una mujer y otra.

menopausia revista maxi

Logo Maxionline No se pierda: Aliméntese bien, cuide sus músculos

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: