martes 16 de agosto de 2022

La vuelta al mundo en cinco libros

La vuelta al mundo en cinco libros

La vuelta al mundo en cinco libros

Para llegar a los destinos más fascinantes, solo hace falta dejarse atrapar por un buen libro.

Viajar y visitar nuevos lugares expande nuestro conocimiento y nos da una perspectiva diferente. Lo mismo pasa con los libros. A veces, para viajar a otros países y culturas, no hace falta más que las páginas de un buen libro. Incluso, permite moverse a través del tiempo, conocer lo que sucedió en el pasado y verlo todo desde los ojos de los protagonistas. Le presentamos cinco libros para recorrer el mundo con sus letras.

Eiffel,-Nicolas-d_Estienne-d_Orves-

Eiffel, Nicolas d’Estienne d’Orves

París, 1889. Obsesionado con la torre de metal, una estructura de acero de 300 metros de altura que se ha propuesto construir en medio del Champ-de-Mars, el ingeniero Gustave Eiffel apenas pone un pie fuera de su taller. La gran Exposición Universal de fin de siglo es la ocasión perfecta para que Francia le muestre al mundo que no ha perdido su grandeza. Pero, ¿esta es la única razón que motiva al Mago de Hierro a dibujar planos sin parar hasta encontrar la forma perfecta? Desde la cena con el Ministro de Comercio, donde recibió la encomienda de crear algo extraordinario, el ingeniero está empecinado en una loca idea: la torre debe imitar la figura de Adrienne, su amor perdido de la juventud que reapareció esa misma noche, y el exquisito arco de su espalda que discurre delicadamente de su nuca a la cintura. A partir de ahora, la vida de Gustave será un ascenso constante hasta alcanzar el cielo y sus sueños.

Separados por las diferencias sociales y sus respectivos matrimonios, que no han hecho mengua al amor que sienten, su relación clandestina le dará la inspiración a Eiffel para construir la torre que cambiará para siempre el horizonte de la Ciudad Luz.

CIEN-AÑOS-DE-SOLEDAD,-Gabriel-García-Márquez

CIEN AÑOS DE SOLEDAD, Gabriel García Márquez

Un referente imprescindible de la vida y la narrativa latinoamericana.

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo».

Con estas palabras empieza la novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad, leídos en todas las lenguas y el Premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir al escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

PARAÍSO,-ABDULRAZAK-GURNAH

PARAÍSO, ABDULRAZAK GURNAH

Una historia de iniciación que ilumina la crudeza y la belleza de la África precolonial, por el premio Nobel de literatura 2021.

Cuando los padres de Yusuf, de doce años, le dicen que vivirá con su tío Aziz durante una temporada, el chico se muestra entusiasmado. Pero lo que Yusuf no sabe es que su padre lo ha empeñado para saldar una deuda imposible de pagar, ni tampoco que Aziz no es pariente suyo, sino un rico y acaudalado comerciante con el que viajará por África Central y las riberas del Congo en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

A través de los ojos de ese chiquillo descubriremos una naturaleza exuberante y hostil, poblada de tribus despiadadas e invasores desalmados, en la que una vida humana vale tanto como unas cuantas gotas de agua.

Seda,-Alessandro-Baricco

Seda, Alessandro Baricco

El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: «Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión».

LIBERTAD,-JONATHAN-FRANZEN

LIBERTAD, JONATHAN FRANZEN

El retrato minucioso de una familia del Medio Oeste americano a lo largo de varias décadas adquiere en la prosa maestra de Jonathan Franzen un carácter universal y se convierte en una incisiva radiografía de nuestro tiempo.

Patty y Walter Berglund son miembros de una nueva y floreciente clase urbana, pioneros en la recuperación de un barrio degradado. Además de madre modélica y esposa perfecta, Patty es la vecina ideal, la que sabe dónde se reciclan las pilas y cómo escoger un colegio adecuado para los niños. Junto con su marido Walter, abogado ecologista y ferviente defensor de la bicicleta, aportan su grano de arena a la construcción de un mundo mejor.

Sin embargo, la llegada del nuevo milenio pone la vida de los Berglund patas arriba. Su hijo quinceañero se instala en casa de los vecinos republicanos, Walter acepta trabajar para una compañía minera y Richard Katz, antiguo compañero de Walter, rockero extravagante y mujeriego empedernido, cobra un protagonismo insospechado en la pareja. Pero aún más desconcertante es la evolución de Patty, que de ser la figura más activa del barrio se ha transformado en una mujer ensimismada en la búsqueda de su propia felicidad.

Con una efectiva combinación de humor y tragedia, Franzen desgrana las tentaciones y las obligaciones que conlleva la libertad: los placeres de la pasión adolescente, los compromisos despreciados en la madurez, las consecuencias del anhelo desenfrenado de poder y riqueza que arrasa el país. Así, en los aciertos y errores de un grupo de personas que tratan de adaptarse a un mundo confuso y cambiante, Franzen ha pintado un cautivador retablo de nuestra época.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.