El negocio busca innovar, ofertando un producto sanitario con características únicas.
Formar una empresa, crear productos, dar trabajo y solucionar las necesidades de los ecuatorianos, era el gran sueño de Silvia Córdova y una amiga. En 2017 finalmente lograron cumplirlo.
La emprendedora y su socia tenían algunos productos en mente, pero decidieron iniciar creando o importando un producto de cuidado personal, que además ofreciera bienestar, de momento inexistente en el mercado nacional. Luego de intentos múltiples, nada se parecía al producto que se buscaban. “Finalmente descubrimos el secreto: debíamos partir de nuestras propias necesidades para encontrar el producto ideal. Creamos un bloqueador de olores sanitarios Premium con ingredientes de materia seleccionada, que también es desinfectante de inodoros y deja una fragancia agradable”.
Después de casi un año de investigación y trabajo así nació Gota Fresh, el cual llegó al mercado en diciembre de 2018.
Emprender en el Ecuador y encontrar un espacio en el competitivo mundo de los productos para la limpieza del hogar son los dos grandes retos que han logrado conquistar. Revista Maxi conversó con la empresaria, quien compartió los desafíos que representa crear un negocio y cómo la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) fue un aliado crucial en su consolidación.
¿Cómo defines el ser un emprendedor?
El emprendedor es un empresario de la innovación. Es una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un negocio, partiendo de una idea. Además de constituir una empresa, crea una nueva línea de negocio. Su creatividad abre las puertas a nuevos productos y mercados.
¿Cómo fueron los inicios de Gota Fresh y a qué retos se enfrentaron?
El diseñar un producto requiere de esfuerzo y dedicación. En nuestro caso fue la creación de una fórmula que cumpla con los requerimientos y expectativas que teníamos. Fueron meses de pruebas, cambios y adaptaciones para lograr el producto final. Posterior a ello, nos enfrentamos a los tres retos más grandes: introducir el producto en el mercado, hacerlo conocido y encontrar dónde comercializarlo.
Indicas que iniciaron con varias ideas de productos antes de decidirse por Gota Fresh. ¿Por qué este producto?
Este producto, a diferencia de los otros que en un inicio consideramos, es innovador. Fue creado pensando en la salud y el bienestar de los consumidores. Sus compuestos permiten que cada aplicación garantice la desinfección del inodoro, previene la proliferación de esporas bacterianas en el ambiente del baño, elimina un 99% los olores generados y deja una agradable fragancia a limpio.
El mercado de los productos de limpieza del hogar es altamente competitivo. ¿Cómo piensan diferenciarse?
La mayoría de las personas tienen la costumbre de limpiar el sanitario de su domicilio u oficina una vez al día o menos, pero esto no es suficiente. Según estudios realizados por la OMS, cada vez que una persona ocupa un inodoro, automáticamente se generan más de 5 000 bacterias. Si multiplicamos esta cifra por el número de usuarios del mismo inodoro, la cantidad de microrganismos que habitan en este espacio es enorme. Gota Fresh fue creado para solucionar esta problemática. Desde el lanzamiento del producto hemos destinado esfuerzos para llegar de una manera diferente a nuestros clientes, ofreciéndoles más que un producto. Es una marca que brinda bienestar y tranquilidad. Consideramos que tiene cualidades únicas.
¿Como cuáles?
Su tamaño portátil es ideal para llevarlo a todo lado. Aplicar tan solo cinco gotas antes y después en el agua del inodoro asegura una completa desinfección y eliminación de molestos olores. El producto suple una necesidad desconocida por muchos.
¿Por qué el nombre Gota Fresh?
Fueron algunas las opciones del nombre. Se realizó una pequeña encuesta y ese fue el ganador. Gota, porque es la forma de utilizar el producto y Fresh, porque al utilizarlo los consumidores sentirán lo que es tener un baño libre de bacterias y malos olores. Es un nombre que evoca funcionalidad y frescura.
¿Cómo se percataron de la existencia de la AEI?
Uno de los primeros pasos que dimos después de empezar con la producción fue buscar personas que nos apoyen y guíen en nuestro emprendimiento. Dentro de esa búsqueda unos amigos me hablaron de la existencia de la AEI. Después de varias reuniones, presentación del producto y entrega total al proyecto, en 2019 tuvimos la bendición de ingresamos al club AEI.
¿Cómo se han beneficiado del trabajo con esta entidad?
Gracias al acompañamiento de la AEI, sus alianzas, sus procesos, estrategias de mercado, lineamientos, etc. hoy por hoy somos una empresa establecida en el mercado nacional. Solo puedo agradecerles porque han ido de la mano con mi crecimiento empresarial.
¿Cómo fue el ingreso a Corporación Favorita?
El contacto inicial lo realizó la AEI. Luego, empezamos el proceso que Corporación Favorita solicita para la codificación de productos. Después de pasar por revisión y análisis del producto, en pocas semanas se obtuvo la aceptación por parte de la cadena. En mayo de 2019 empezamos a comercializar Gota Fresh en sus perchas.
¿Qué retos enfrentan ahora que son parte de la cadena comercial más grande del Ecuador?
Sin duda, el mantener altos estándares de calidad, necesarios para comercializar nuestro producto en esta cadena y la fabricación constante debido a la demanda. Corporación Favorita es nuestro mayor socio y por ello, es importante mantener una comunicación permanente para evaluar estrategias que permitan la rotación del producto.
Aseguras que Gota Fresh ya es una empresa establecida en el mercado nacional. Sin embargo, hay muchos emprendimientos que fracasan. ¿Qué es lo que hicieron para que esto no suceda con su producto y encontrar su nicho en el mercado?
Nos hemos enfrentado a varios retos en el camino, pero la convicción en la marca y nuestro compromiso nos ha permitido seguir trabajando en consolidarnos. Creemos firmemente en la efectividad de Gota Fresh. De momento, no existe ningún producto en el mercado ecuatoriano que cumpla con la promesa de desinfectar y eliminar los olores del inodoro con tan solo cinco gotas, sin exponer al usuario al contacto con la superficie interna del sanitario.
¿Por qué es importante para ustedes ser una fuente de trabajo para las familias ecuatorianas?
Somos una marca 100% ecuatoriana, comprometida con su gente. Creemos firmemente que la base para impulsar la prosperidad es poder proporcionar trabajo.
¿Han implementado prácticas ecoamigables en la fabricación del producto?
Por su puesto. Los compuestos de Gota Fresh son biodegradables y el material con el que se produce la botella y el empaque son aprobados por la FDA. A raíz de la emergencia sanitaria que vive el país hemos donado 5 000 botellas de Gota Fresh distintos centros médicos, así como a personal de la salud.
¿Qué es lo más importante que han aprendido en este trayecto?
A tener dedicación y perseverancia. Hemos pasado por momentos difíciles, como muchos emprendedores, pero gracias a la convicción que tenemos en nuestro negocio, estamos seguros que en un corto plazo alcanzaremos nuestros objetivos.
¿Cuáles son esos objetivos?
Después de la experiencia adquirida con Gota Fresh, hoy creemos más en nuestra capacidad para crear productos que logren satisfacer necesidades y brinden bienestar personal, es por eso que he trabajado en ampliar nuestra línea de productos y crear más opciones para desodorizar y desinfectar ambientes, textiles, etc.
Soñamos en grande, así que nuestro siguiente paso es la internacionalización de la marca. Queremos contar con presencia a nivel mundial, abarcando una mayor cadena de comercialización y abastecimiento.
¿Tienes un consejo para los futuros emprendedores?
Ser exitosos a menudo significa aprender de errores que cometemos para lograr metas. Cuando miro en retrospectiva, puedo decir lo siguiente: supera los temores. No es sencillo, pero debes hacerlo. Creo que es importante que los futuros emprendedores no se dejen cortar las alas y no se den por vencidos en el primer obstáculo que se presente. Un tropiezo o caída es la mejor oportunidad para crecer.