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El emprendimiento quiere posicionar formas novedosas en el consumo de camarón.

En 2015, cuando estaba por recibirse como Ingeniera de Alimentos, Karina Vallejo vio en su proyecto de titulación la oportunidad de crear su empresa propia. Durante 20 años trabajó en Cevichería Manabiche, donde aprendió variedad de técnicas en el manejo de mariscos y conoció de primera mano la calidad del camarón ecuatoriano, el fruto del mar más apetecido entre los clientes del restaurante.

Esta información invaluable sobre los gustos del consumidor y las cualidades del producto, sumado a su aprendizaje académico, la motivaron a crear salchichas y hamburguesas de camarón como su tesis de grado. Una vez que obtuvo su título, entró en sociedad e inició con este proyecto, que llamó Mariscos con Calidad (Maka).

Los alimentos que fabrican son libres de transgénicos, gluten, grasas trans, colorantes y saborizantes. Su propuesta es algo diferente en el mercado y busca posicionarse en el segmento de los embutidos y los productos congelados, modificando hábitos en los consumidores.

Desafíos que enfrentar

La emprendedora comenta que el reto más grande al que se enfrentó fue, sin duda, el conseguir financiamiento para consolidar este sueño. “Al iniciar no teníamos nadie que nos respalde y la exigencia de requisitos para un crédito se vuelve casi imposible. El acceso a un préstamo complicó las cosas, pero logramos ponernos en marcha”.

Asimismo, asegura que, al iniciar, no contaba con el conocimiento ni la experiencia de lo que significa la concepción de un negocio, sobre todo el establecer una planta de producción. Todo fue aprendido “en la marcha”.

Un aspecto que benefició el crecimiento y permitió la consolidación de Mariskos Maka fue su vinculación con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), en 2017. La empresaria afirma que se enteró de esta la existencia de esta entidad gracias al comentario de una amiga y se acercó a buscar información personalmente.

“Nuestra visión es llegar a ser el principal proveedor de embutidos de mariscos a nivel nacional”

Abriendo nuevos mercados

Revista Maxi - Mariskos Maka

Desde que Maka se incorporó a esta alianza, ha recibido charlas y mentorías para optimizar su producción y mejorar la gestión financiera. Las historias de éxito de otros empresarios fueron particularmente útiles para comprender qué es lo que hicieron bien y replicarlo en su negocio. “Los emprendedores nos inspiramos mutuamente. La AEI fue el organismo que abrió las puertas de muchas cosas, entre ellas la oportunidad de participar en un concurso organizado por Corporación Favorita y Conquito. Fuimos finalistas y nos dieron la posibilidad de ingresar a las perchas de sus supermercados”.

Este fue un hecho significativo en el posicionamiento de la compañía. Vallejo indica que todo cambió desde que empezaron a comercializarse en Supermaxi y Megamaxi. Recibieron valiosa asesoría por parte de ejecutivos de la Corporación para mejorar su producto y hacer su imagen más amigable.

En la actualidad, están presentes en 13 puntos de venta, en Quito, Guayaquil y Manta. “Considero que haber ingresado al Club AEI ha sido una guía increíble, ya que nos ayudan a seguir escalando y a cumplir metas”.

Lo que esperan lograr

Un emprendedor es, en esencia, un soñador. Aunque es complejo, los propietarios de Maka tienen planes concretos para consolidar su visión. Además de darse a conocer en todo el país, quisieran ampliar su portafolio e introducir más productos en el mercado. Este es un paso costoso, pero necesario para crecer.

Tal vez, la meta más ambiciosa para la empresa es llegar a mercados internacionales, un objetivo que piensan poner en marcha con su línea de hamburguesas. Seleccionaron este producto porque es de tipo congelado y su vida útil es mayor.

Con cuatro años de trabajo y desafíos enfrentados, la empresaria invita a otros visionarios a luchar por su idea “No desistan si en verdad creen en su proyecto y busquen ayuda oportuna cuando sea necesario”.

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