El emprendimiento se ha abierto un nicho en los autoservicios del Ecuador, comercializando mojicones, con un giro.
Una delicia tradicional de la zona Sierra – centro que sea más fácil de conseguir y disfrutar. Esta fue la visión de Samuel Amboya Naula cuando decidió embarcarse en el mundo de los alimentos preparados, elaborando mojicones listos para consumir.
De esta manera, en 2021, inició con su emprendimiento ProductosSAN (nombre comercial: Mojicones gran sabor). La empresa fue bautizada de esta manera gracias a las iniciales de su nombre, pero también representa los tres pilares de la iniciativa. El producto que ofrece es Saludable, Apetecible y Nutritivo.
Un factor que hace diferente a sus mojicones es que los elaboran redondos, mientras que, tradicionalmente, este dulce es hecho de forma rectangular más alargada. “El desarrollo del producto se lo hizo pensando en el consumidor, para su mejor deleite y mayor facilidad a la hora de servirse. De forma redonda se pueden empacar y disfrutar de mejor manera” comenta el gerente propietario.
Un gran aliado
Desde los inicios del emprendimiento, los mojicones se estaban posicionando en las diferentes cadenas de supermercados del Ecuador, pero, a partir de este 2023, se comercializan en los autoservicios de Corporación Favorita, la cadena comercial más grande del país.
El empresario comenta que el ingreso fue bastante ágil y rápido, gracias a la ayuda que Corporación Favorita brinda hacia los emprendedores. “Toda la gestión se hizo mediante la página web la cual es muy fácil de entender”.
Desde enero, el producto está disponible en todos los formatos Supemaxi, Akí y Gran Akí a nivel nacional.
El emprendedor comenta que, ahora que son proveedores, el reto a vencer es que es un producto nuevo, y que muchos de los clientes potenciales no saben qué existe ni los beneficios que tiene. “Adicional a ello, hay que trabajar más en el posicionamiento de la marca y del producto a una escala más grande de la que hemos venido trabajando”.
Crecimiento sostenido
De momento, la compañía es un emprendimiento familiar con seis de los miembros, quienes trabajan en áreas de producción, administración y comercialización. En un futuro cercano esperan ser una fuente de trabajo para ayudar a los hogares ecuatorianos.
Asimismo, la meta de este proyecto para los próximos años es que la marca sea reconocida a nivel nacional y que los consumidores estén satisfechos con el producto. “También esperamos tener una producción en escala parra que en cada lugar de comercialización se encuentre perchado nuestro producto”.
Consejo para emprendedores
“Aconsejo a mis compañeros emprendedores que asienten buenas bases de su idea de negocio, vean la factibilidad y fijen metas reales y alcanzables. Perseverancia, disciplina y esfuerzo son parte del aprendizaje, que, a través del tiempo, dará la razón de sus acciones. Déjense ayudar de las personas que ya han pasado por el emocionante camino de emprender”.