miércoles 22 de mayo de 2024

29 años de Multiflor

29 años de Multiflor

29 años de Multiflor

La empresa surgió de la adversidad para convertirse en un referente en la comercialización de plantas ornamentales en el Ecuador. 

Era 1994 cuando los padres de Ruth Plitman iniciaron con un nuevo negocio en el Ecuador: la representación local de equipos industriales de control y análisis europeos. 

Sin embargo, el emprendimiento fue afectado por la crisis de 1998, por lo que se vieron obligados a dar un giro de 180° y dedicarse a la manufactura de plantas ornamentales, un hobby familiar. Le apostaron a esta línea de negocio conscientes de que las plantas son un pasatiempo alegre, sirven de decoración del hogar y siempre son un regalo bien recibido.

Fue así como surgió Multiflor, iniciativa que ahora está cerca de cumplir 25 años en el mercado con una propuesta que, en ese entonces, era sumamente innovadora. “El inicio fue duro. No había créditos ni acceso a insumos, tampoco estaba disponible mucha información técnica y era difícil conseguir materia prima adecuada. Felizmente, mis padres eran autodidactas y creativos para solucionar estos desafíos. Lo lograron y sembraron lo que hoy es Multiflor”, explica la Gerente General.

En la actualidad, la empresa emplea a más de 40 personas; se ha adaptado a los cambios en el mercado, creando su propio nicho; se ha mantenido a la vanguardia de la tecnología en su campo y ha establecido una fructífera relación comercial con la cadena comercial más grande del Ecuador.

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Grandes aliados 

Multiflor apenas tenía un año de existencia bajo su nuevo formato cuando logró ingresar como proveedor a los autoservicios de Corporación Favorita. La emprendedora comenta que, por aquellos años, la venta de plantas ornamentales en un supermercado era algo novedoso. “La persona encargada, con la que hicimos la negociación, era una aficionada de jardinería, con mucha visión. Hasta el día de hoy, más de veinte años después, la oferta de esta bella línea sigue diferenciando a los locales de la Corporación de otras cadenas comerciales. Juntos estamos más cerca al cliente, en sus compras cotidianas y en temporadas especiales como San Valentín o el Día de la Madre”. 

De momento, los productos de Multiflor se comercializan en los formatos Supermaxi, Megamaxi y Akí a nivel nacional. Para la empresaria, ser proveedora de la principal cadena de autoservicios a nivel nacional es un desafío constante, que requiere una mejora continua para ofrecer al cliente un buen producto a un precio asequible. 

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En busca de un mejor Ecuador 

Aparte de ofrecer un empleo fijo a cuatro decenas de colaboradores, el emprendimiento emplea a más personas de forma externa, en áreas cómo contabilidad, seguridad y salud ocupacional. “Amamos al país, anhelamos su desarrollo social y económico. Cada fuente de trabajo es un granito de arena para apoyar a un país fuerte, con gente feliz y capaces de cubrir sus necesidades económicas y psicosociales”. 

Además, ofrecen créditos a sus colaboradores sin intereses y a cuotas convenientes, los apoyan con temas de salud, organizan jornadas de vacunación contra el Covid y otras enfermedades. 

Asimismo, la responsabilidad ambiental es otra de las artistas de sus operaciones. Las macetas empleadas en su producción son hechas con material reciclado, sus cubetas de geminación son de larga duración, usan capuchones de plástico biodegradables y químicos autorizados en la producción de legumbres y frutas. Están en el proceso de reemplazar productos químicos por biológicos y biodegradables. 

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Consejo para emprendedores

“Aconsejo a cualquier persona que desee cumplir sus sueños invertir suficiente tiempo de planificación y preparación antes de arrancar con el negocio. Trabajar duro, con dedicación y perseverancia. También es importante tener suficiente capital de reserva para aguantar la etapa de iniciación, porque muchas veces dura más tiempo de lo esperado”.

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