Es una práctica común en muchos hogares, pero hay ciertos aspectos que debe tener en cuenta al hacerlo para evitar intoxicaciones.
Recalentar lo que le sobró del almuerzo para la merienda o al día siguiente en la oficina es una estrategia cotidiana. De esta manera, se economiza, hace buen uso de todo lo que compró en el supermercado y se evita el desperdicio. Pero debe tener mucho ojo. Hay ciertos aspectos a considerar para garantizar la seguridad alimentaria. A continuación, le presentamos unos consejos útiles:
La temperatura. Sin importar el método de cocción usado, si va a recalentar los alimentos, hágalo de manera rápida y con temperaturas de 70°C en el centro del producto, también en el caso del microondas. Es importante que a mitad de la cocción remueva los alimentos para eliminar posibles zonas frías, donde las bacterias patógenas podrían sobrevivir.
Caliente parejo. El secreto para un buen recalentado es hacerlo parejo. Por lo tanto, en preparaciones en las que se utiliza más de un alimento, tape el recipiente para que retenga humedad y el calentamiento sea homogéneo. Si va a utilizar el microondas, este aparato tiene un problema: suele calentar algunas partes más que otras, dejando espacios fríos donde hay bacterias que podrían contraatacar. Por ello la importancia de hacer el proceso en dos partes, removiendo los alimentos al realizar una pausa.
Nada caliente a la refrigeradora. Si coloca la comida caliente en el refrigerador, lo único que logrará es subir la temperatura, volviéndolo una perfecta incubadora de bacterias, perjudicando la comida que ya tiene dentro. Lo que debe hacer es cubrir lo que quedó de comida, dejarla que se enfríe a temperatura ambiente, sin sobrepasar más de cuatro horas y luego guardarla en el refrigerador.
Con precaución. Tenga en cuenta que la calidad de los alimentos disminuye cada vez que se recalienta. Por ello, hágalo solo con la cantidad que va a consumir. Si lo va a hacer en un plazo de cuatro días, es mejor congelar. Según la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (ASA, por sus siglas en inglés) los alimentos que son más peligrosos de recalentar son: carne cocida o comida que la contenga, como guisos, salsas con leche o crema, pescados, mariscos, arroz, comida que contenga huevos, frutos secos u otros alimentos ricos en proteínas.
A hervir. Las preparaciones líquidas (sopas, caldos y salsas que no se corten) que van a ser recalentadas deben llevarse hasta la ebullición. En el caso de las verduras, es preferible no recalentar si ya han sido cocidas con anterioridad, porque aumenta la proporción de nitritos.
12 comentarios
Gracias por los consejos de un buen recalentado…
Estimada Patricia, que gusto saber que este artículo es de su agrado. Esperamos que siga navegando en la Maxi Online y comparta con sus conocidos los temas de interés.
Excelentes concejos para el hogar
Estimada Lucía, que gusto saber que este artículo es de su agrado. Esperamos que siga navegando en la Maxi Online y comparta con sus conocidos los temas de interés.
Excelentes recomendaciones, cada día se aprenden cosas nuevas
Estimada Martha, que gusto saber que este artículo es de su agrado. Esperamos que siga navegando en la Maxi Online y comparta con sus conocidos los temas de interés.
Son muy buenos los temas
Estimada Fanny, que gusto saber que este artículo es de su agrado. Esperamos que siga navegando en la Maxi Online y comparta con sus conocidos los temas de interés.
Muy útil los consejos
Estimada Beatriz, que gusto saber que este artículo es de su agrado. Esperamos que siga navegando en la Maxi Online y comparta con sus conocidos los temas de interés.
Excelentes recomendaciones. Gracias
Estimada Janet, que gusto saber que este artículo es de su agrado. Esperamos que siga navegando en la Maxi Online y comparta con sus conocidos los temas de interés.