sábado 22 de enero de 2022

terrafertil-banner

Desarrollo sostenible: industria, innovación e infraestructura

terrafertil-banner

Desarrollo sostenible: industria, innovación e infraestructura

Desarrollo sostenible: industria, innovación e infraestructura

LOS PAÍSES EN DESARROLLO DEBEN DIVERSIFICAR MÁS, MEJORAR SU TECNOLOGÍA, INNOVAR E INVERTIR EN INVESTIGACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Revista Maxi - Desarrollo sostenible

Sabías qué…
En el mundo

  • El sector manufacturero es un impulsor principal del desarrollo económico, el empleo y la estabilidad social. En todo el mundo, el valor agregado de la manufactura como porcentaje del PIB aumentó del 15,3% en 2005 al 16,2% en 2016.
  • En 2014, la inversión en investigación y desarrollo se situó en el 1,7% del PIB mundial, frente al 1,5% en 2000.
  • Los productos de tecnología alta y media dominan la producción manufacturera en las economías industrializadas, con una contribución aproximada del 80%. Esa proporción apenas alcanza el 10% en los países menos adelantados.
  • Los servicios de transporte eficientes generan empleo y riqueza. En 2015, los efectos económicos mundiales del transporte aéreo fueron de 2,7 billones de dólares, lo cual equivale al 3,5% del PIB mundial.
  • En 2016, el 95% de la población mundial y el 85% de la población de los países menos adelantados tenía cobertura de una señal celular móvil.

Ecuador invierte el 0,35% de su PIB en investigación y desarrollo (INEC, 2013).

¿Qué problemas tiene el mundo en temas de tecnología e innovación?

  • En muchos países en vías de desarrollo la economía no está diversificada y los países se ven atrapados en un sector de exportación muy especializado, lo cual los hace muy vulnerables a los cambios externos.
  •  Los recursos tecnológicos y científicos se reparten de manera desigual entre los países. Los países en vías de desarrollo no pueden sustentar mejoras tecnológicas.
  • La infraestructura y los métodos de producción son a menudo poco limpios y eficientes en cuanto a recursos tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.
  • La infraestructura necesaria para promover políticas sociales e industriales de éxito es inadecuada en muchos países en vías de desarrollo, sobre todo en las zonas rurales.

¿Qué propone en concreto lograr el ODS 9 hasta el año 2030?

• Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano
• Mejorar la infraestructura y reajustar las industrias para que sean sostenibles, aumentando la eficiencia en el uso de los recursos y promoviendo una mayor adopción de tecnologías y procesos limpios y ambientalmente racionales.
• Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países.
• Aumentar el acceso de las pequeñas empresas industriales a los servicios financieros como el crédito y su integración en las cadenas de valor y los mercados
• Promover una industrialización inclusiva y sostenible y aumentar la cuota de la industria en el empleo y en el producto interno bruto.

Revista Maxi - Desarrollo sostenible
Revista Maxi - Desarrollo sostenible
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por todos los países del mundo en 2015, está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El noveno se enfoca en construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

¿Cómo involucrarse?

Los ODS no son una mera declaración internacional: tocan nuestra vida diaria y de su cumplimiento dependerá nuestra supervivencia en la tierra. Para que se conviertan en una realidad, todos debemos conocerlos y aplicarlos

CORPORACION-FAVORITA
COMPROMISO DE CORPORACIÓN FAVORITA 
Corporación Favorita y sus filiales han asumido el reto de aportar al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de estrategias, planes y actividades que se alinean a los ODS, y se enmarcan en su misión institucional de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

INFÓRMESE: https://bit.ly/2jt1xyQ

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *