jueves 23 de mayo de 2024

Corporación Favorita recibió la certificación Reducción Huella de Carbono

Corporación Favorita recibió la certificación Reducción Huella de Carbono

Corporación Favorita recibió la certificación Reducción Huella de Carbono

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de su Programa Ecuador Carbono Cero, reconoció el compromiso de la empresa con la acción climática.  

Este pasado 28 de febrero, Corporación Favorita, empresa líder del Ecuador que nació hace 70 años, obtuvo la “Certificación Reducción Huella de Carbono”, entregada por el Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique Miranda. Este reconocimiento avala que la empresa mide su huella de carbono y ha implementado acciones que permiten reducir sus emisiones de CO2. Es una de las primeras empresas en recibir este reconocimiento, que busca potenciar las acciones de lucha contra el cambio climático y dinamizar la sostenibilidad en el sector empresarial.

certificación

“Para nosotros la sostenibilidad y, dentro de esto, la protección del ambiente es fundamental. Es uno de nuestros ejes de valor y nuestra forma de mirar al mundo y a los negocios, desde su impacto en las demás personas y en nuestro entorno”, indicó Rubén Salazar, Gerente Corporativo, al mismo tiempo que agradeció este reconocimiento. “Esta certificación reafirma que estamos en el camino correcto y que debemos seguir comprometidos con nuestro gran objetivo: convertirnos en una empresa carbono neutral”.    

Actualmente, las empresas juegan un papel determinante en la protección del planeta y sus recursos, para asegurar su permanencia para esta y las futuras generaciones. Toda actividad productiva debe buscar mecanismos para minimizar los impactos propios de sus procesos y comparte la responsabilidad de esta gestión con toda su cadena de valor: proveedores, colaboradores y clientes. 

certificación

Así lo entiende Corporación Favorita. Por ello, basa su gestión en políticas y prácticas ambientales y de sostenibilidad en sus locales, oficinas y Centro de Distribución. Entre otros, la empresa ha implementado acciones para un manejo adecuado de los recursos naturales, eficiencia energética, disposición adecuada de residuos, producción de energía renovable, construcciones amigables con el ambiente, mecanismos de gestión y control de impacto en agua, suelo y aire, entre otros.

En el camino de obtener la certificación de carbono neutro, la empresa ha delineado un plan para reducir las toneladas generadas de CO2 y mitigar su impacto ambiental, siempre alineada a estándares y agendas internacionales. Del 2019 al 2021, redujo su huella de carbono en un 6%. 

Acciones por el ambiente

La empresa ha invertido en proyectos para la generación de energía limpia (Enermax e Hidrosanbartolo). Hace tres años nació GIRA, filial dedicada a las actividades de economía circular, actualmente la más grande dedicada a reciclaje y gestión de residuos, a través de la cual se trabaja en programas conjuntos con clientes y proveedores, así como en proyectos de educación ambiental.

certificación

Corporación Favorita lleva adelante un ambicioso plan que busca construir y remodelar, hasta 2026, 50 de sus supermercados con los más altos estándares internacionales de protección del entorno, bajo la certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). Se trata del sello de construcción sostenible más importante y con mayor presencia a nivel global. Las edificaciones LEED son un tipo de construcción que incorporan sistemas para alcanzar mayor eficiencia energética y de consumo de agua. 

El último año dos nuevos locales se construyeron bajo estándares LEED – Supermaxi San Carlos y Supermaxi Ciudad Celeste – mientras que tres fueron remodelados bajo la misma certificación: Supermaxi Albán Borja, Supermaxi El Jardín y Megamaxi Mall de los Andes. Hasta ahora, son seis los locales que ya cuentan con esta certificación internacional. 

Además, en los supermercados se ha incorporado el monitoreo de temperatura de equipos refrigerados y paulatinamente se están reemplazando los refrigerantes tradicionales utilizados, hacia otros más eficientes. 

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *