jueves 21 de octubre de 2021

AWÁ abre nuevos mercados

banner-terrafertil

AWÁ abre nuevos mercados

AWÁ abre nuevos mercados

El emprendimiento produce y comercializa suplementos nutricionales enfocados en el rendimiento deportivo, elaborados a base de productos andinos autóctonos.

foto1

Con la ambición de transformar la industria de la nutrición humana en el Ecuador, aprovechar la riqueza ancestral de los alimentos andinos y crear un producto innovador e inexistente en el mercado, Felipe Guevara se aventuró en el mundo del emprendimiento.

Durante tres años, junto a su equipo, se dedicó a analizar e investigar cómo plasmar este sueño en un producto. Optó por los suplementos alimenticios, ya que, en la actualidad, existe una gran demanda por los productos prácticos de consumir y, paralelamente, se busca que sean lo más naturales y saludables posibles, sin ingredientes transgénicos o cancerígenos. “Nosotros juntamos estos dos beneficios: Un suplemento altamente nutricional, que es práctico de consumir, con ingredientes antiinflamatorios, de fácil digestión, veganos, a un precio accesible y con una amalgama de sabores 100% naturales y de gran sabor”, comenta.

De esta manera, en 2017, nació AWÁ Nutrition S.A. En cuatro años, el proyecto ha gozado de un crecimiento sostenido, diversificando su portafolio y ampliando su alcance significativamente.

El enfoque de sus productos es combatir la malnutrición entre los ecuatorianos e informar al consumidor sobre la importancia de una buena alimentación, en adición a un estilo de vida activo, como los pilares de la salud preventiva. El propietario indica que su nombre (Ancestral Wellness of the Andes) hace referencia al conocimiento ancestral y la riqueza de los superalimentos andinos. Adicionalmente, toma inspiración de la cultura Awá, que está ubicada entre Ecuador y Colombia.

Sociedades fructíferas

productos


A pesar de los innumerables desafíos que enfrentaron en el camino a su consolidación, el proyecto estaba en marcha cuando fueron convocados por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), que estaba organizando un mercado para empresas que fabriquen suplementos de proteína. Desde entonces, AWÁ es miembro de la red de emprendedores más grande del Ecuador.

La alianza ha sido fundamental para que la empresa tenga acceso a contactos, financiación y apretura de clientes. “Adicionalmente, mediante el mercado emprendedor, hemos obtenido buenos perchados dentro de los puntos de venta y ser parte de sus campañas de comunicación, que apoyan a los pequeños empresarios a mejorar la rotación en menor tiempo”.

Pero, sin duda, uno de los beneficios principales de esta fructífera relación fue la posibilidad de comercializar sus productos en los autoservicios de Corporación Favorita, la primera cadena comercial del país. El propietario indica que todo el proceso tomó alrededor de seis meses y están oficialmente en los estantes de sus supermercados desde junio del 2020.

Ahora que AWÁ es parte de los proveedores de Supermaxi, comercializan cinco de sus 12 productos en los locales de la cadena. Su meta a corto plazo es llegar a ofertar toda su línea. “Tenemos presencia en 15 establecimientos de Supermaxi y Megamaxi a nivel nacional, en las principales ciudades del Ecuador. Los productos que tenemos al momento en Favorita son: Andean Berries, Jungle Shake, Chocolate, Coco y nuestra caja de sachets High Performance”.

Visión de expansión

De momento, AWÁ emplea a 12 colaboradores en una planta de producción en Conocoto y un equipo administrativo en sus oficinas en Quito. Una gran parte de su personal son mujeres cabeza del hogar y estudiantes que realizan pasantías y quieren arrancar su vida laboral. Su meta para 2021 es posicionar la marca aún más en el mercado doméstico e internacional.

El emprendedor asegura que tienen puesta su mira en Estados Unidos y esperan arrancar sus primeras exportaciones a ese mercado para mediados de este año. “Estamos entrando en el e-commerce y retail. Esto demandará de un gran esfuerzo y enfoque a largo plazo. Buscamos generar una disrupción en el mercado de suplementos llevando nuestra identidad andina al mercado americano”.

Importantes acciones sociales

AWÁ comercializa productos para el bienestar integral y su equipo está consciente de cómo el deporte aporta positivamente a la sociedad. Por ello, son parte de un proyecto que promueve oportunidades para los niños en situaciones de riesgo de zonas rurales.

El emprendimiento colabora con el nutricionista y deportólogo Alex Caamaño, a través de su fundación SUMAK. Esta entidad trabaja para generar un censo nutricional en varias zonas rurales del país y brindar el conocimiento necesario para que los niños tengan una correcta nutrición a nivel familiar. Adicionalmente, ofrecen apoyo a ciertos atletas olímpicos y profesionales, ayudándoles a alcanzar sus metas deportivas.

Comparte este artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Maxi Online Nos gustaría notificarle lo último de la Revista Maxi Online.
Cancelar
Permitir notificaciones