jueves 21 de octubre de 2021

Al páncreas hay que nutrirlo

banner-terrafertil

Al páncreas hay que nutrirlo

Al páncreas hay que nutrirlo

Al páncreas hay que nutrirlo

Marina Vargas

Nutricionista Clínica
099 566 6807

Es un órgano usualmente olvidado, el cual desempeña una función crucial en el organismo. Cuidarlo es posible, desde la alimentación.

 
Antes que nada, es importante entender qué es el páncreas y qué es lo que hace en el organismo. Es un órgano que tiene dos funciones fundamentales: la función digestiva y la función hormonal. La glándula exocrina del páncreas secreta enzimas que ayudan a descomponer los carbohidratos, grasas, proteínas y los ácidos en el duodeno. Esta es su responsabilidad digestiva. Por otro lado, su función hormonal interviene en la proteína más importante que produce: la insulina. Esta es indispensable, ya que ayuda a regularizar los niveles de azúcar en la sangre.
 
 
para-mantener-al-pancreas-hay-que-nutrirlo
Para mantener la salud de este órgano y evitar inconvenientes, hay que priorizar una dieta rica en proteínas, buenos carbohidratos, buenas grasas, vitaminas, minerales, y baja en alimentos altos en grasa saturada, como la comida rápida, grasas sólidas, además del uso excesivo de aceites.
la-ingesta-al-pancreas-hay-que-nutrirlo
La ingesta de agua cumple un papel trascendental en la salud del páncreas. Es la que ayudará a que el organismo esté hidratado y tenga una mejor absorción de los nutrientes que nos ofrecen los alimentos. La recomendación es de ocho vasos de agua pura durante el día. Opciones como el exceso de azúcar refinada, condimentos y alimentos procesados deteriorarán la función del páncreas y del organismo en general. Este tipo de alimentos debe ser limitado, tomando en cuenta que no hay que eliminarlos del todo de la dieta. Si se los consume con prudencia, no afectarán la salud del páncreas.
en-cuanto-a-las-al-pancreas-hay-que-nutrirlo
En cuanto a las proteínas, es importante aclarar que el consumo prioritario debe ser de carnes blancas, como el pollo, el pescado, el pavo y el cerdo, sin dejar de lado las carnes rojas como la res. Todas cumplen su determinada función, hablando específicamente de la salud del páncreas. En cuanto a las aves, es preferible prepararlas sin piel y sin grasa. Los carbohidratos tienen la función específica de proporcionar energía y deben componer el 50% del total de los alimentos consumidos. Este nutriente no solo se encuentra en los cereales, existen opciones como frutas y ciertos vegetales, que contienen carbohidratos en pequeñas proporciones. Lo importante es variar las fuentes y evitar el abuso de su consumo.
finalmente-al-pancreas-hay-que-nutrirlo
Finalmente, las grasas más recomendadas para la óptima salud del páncreas son las insaturadas, las cuales se encuentran en los frutos secos (nueces, almendras, semillas de sambo o de girasol), aguacate y aceite de oliva. Los ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6 también aportan una gran fuente de antioxidantes y son un gran aliado para la salud de este órgano.

Un hábito complementario que ayuda a la salud integral del organismo, incluyendo al páncreas,
es el ejercicio frecuente. Mantenernos activos permite que el organismo esté saludable y
que se eliminen toxinas por medio del sudor.
 

Comparte este artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comentarios

4 respuestas

  1. Hola buenas noches
    Me gustó mucho su artículo sobre el páncreas, espero sigan escribiendo más artículos de salud.
    Muchas gracias

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Maxi Online Nos gustaría notificarle lo último de la Revista Maxi Online.
Cancelar
Permitir notificaciones