Dígame lo que come y le diré quién es

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La dieta juega un rol importante en la salud cerebral. La presencia de ciertos nutrientes favorece o afecta el estado anímico.

Revista Maxi - DietaLa psicología y la nutrición están directamente relacionadas. Cada vez existe una mayor conciencia de cómo las emociones inciden en la forma que comemos y cómo la manera de alimentarnos influye en el estado emocional. Esto se debe a que los nutrientes de diferentes alimentos permiten tener un nivel óptimo de energía y abastecer al cuerpo de las sustancias que requiere para su funcionamiento.

Por ejemplo, alimentos ricos en aminoácidos, como el triptófano, estimula la serotonina. Este neurotransmisor está asociado a la felicidad y en niveles bajos se relaciona con la depresión y la obsesión. Igualmente, los ácidos grasos Omega 3, el magnesio, el calcio, la fibra y las vitaminas B1, B9, B12, D y E inciden para que las persona se sientan
mejor anímicamente.

Muchos de esos nutrientes también evitan la acumulación de líquidos y contribuyen a acelerar el metabolismo, lo que supone gastar más energía o calorías para digerirlos. Numerosas investigaciones científicas, como una recientemente publicada en Nutritional Neuroscience, demuestran que las proteínas aumentan el efecto térmico del cuerpo. Por lo tanto, la tasa metabólica incrementa entre un 15%-30%, en comparación al 5%-10% de los hidratos de carbono y el 0%-3% de las grasas.

También se encontró que jóvenes menores de 30 años, que consumen comida rápida más de tres veces a la semana, tendrían mayores niveles de angustia. Esto se debe a que este tipo de alimentos, llenos de ácidos grasos saturados, grasas trans y Omega 6 provocan una respuesta inflamatoria en el cuerpo que, a su vez, está relacionada con la ansiedad y la depresión.

Entonces, ¿qué alimentos influyen positivamente en el estado de ánimo? Un estudio de la Universidad de Warwick y el Dartmouth College aportó con evidencia científica sobre un grupo de alimentos que cuentan con las propiedades para hacernos sentir bien. Estos son algunos de ellos:

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Frutillas

Además de ser una fruta dulce y jugosa, también es ideal para mejorar el estado emocional. Es rica en vitamina C, que resulta ser un excelente protector de endorfinas, hormonas relacionadas con el placer y la euforia. Asimismo, contiene potasio, clave para regular el sistema nervioso.

Nueces

Pueden tener propiedades que nos reaniman, pues están llenas de vitamina B, proteína vegetal y selenio. El selenio es un mineral que influye positivamente en el estado anímico y dietas ricas en este mineral ayudan a a aclarar la mente, tener mayor confianza en uno mismo, menos ansiedad y confusión.

Pescado

Aquellos ricos en ácidos grasos y Omega 3, como las sardinas o el salmón, deben incluirse en esta lista, pues son la clave para aliviar la depresión y la ansiedad de forma natural.

Avena

Es un cereal rico en proteína vegetal, que contiene antioxidantes y vitaminas. Gracias a esto, aporta beneficios para la salud, tanto física como emocional. Combate el cansancio y los niveles bajos de energía.

Espinacas

Desde pequeños nos han recalcado la importancia de consumir espinacas, especialmente por su contenido de hierro y vitamina C. Pero las espinacas también son ricas en ácido fólico, que aumenta los niveles de serotonina.

Este estudio apunta a la dieta mediterránea como la mejor apuesta para tener un buen ánimo y mejor salud mental.

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