¿Cómo reaccionamos al color?

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Cada color evoca una emoción diferente. Descubra a qué tonalidades es más susceptible y el por qué.

La psicología del color es un área de estudio que analiza cómo las personas perciben y se comportan frente a distintos colores, así como aquellas emociones que provocan. Hay aspectos subjetivos en dicho campo, es decir, variaciones en la interpretación entre culturas. Sin embargo, existen principios establecidos que se destacan en la sociedad occidental.

Según la revista Forbes, especializada en Negocios, todos los sectores -como el Marketing o la Publicidad- utilizan la psicología del color para anticipar la reacción del público. Nada es casualidad. Según Color Marketing Group, una firma especializada en el uso de colores, esto equivale al 85% de la decisión final del consumidor cuando escoge un producto. A continuación, le presentamos qué simboliza cada color y lo que provoca en el cerebro.

COLORES PRIMARIOS:

ROJO.

Atrae rápidamente la atención, bajo un llamado de alarma o urgencia. Evoca emociones fuertes como el amor y la pasión. Pero, también puede afectar al rendimiento cuando intenta concentrarse o tomar decisiones. Es utilizado por marcas de comida al estimular el apetito.

AMARILLO.

Considerado un tono cálido y lleno de energía por su reminiscencia al sol. Transmite optimismo y creatividad, además de atraer atención inmediata. Sin embargo, también genera fatiga visual, por lo que es recomendable utilizarlo en casos muy específicos.

AZUL.

Propicia armonía y productividad. También es sinónimo de confianza, fidelidad y seguridad. Es muy utilizado en las oficinas, en especial, en aseguradoras, bancos e instituciones financieras. Se ha comprobado que es un color que reduce el apetito, al ser neutro y poco invasivo.

COLORES SECUNDARIOS Y TERCIARIOS:

VERDE.

Se asocia a la salud, tranquilidad y a la naturaleza. Está comprobado que los trabajadores que laboran en un ambiente de este tono, tienden a favorecer la resolución de problemas. Sin embargo, el efecto del verde depende de su intensidad. Los profundos evocan abundancia, mientras que los claros calman.

MORADO.

Sea morado o violeta, está asociado a la lealtad, bienestar, éxito y sabiduría. Esta es la razón por la que reyes y otros líderes usan atuendos morados. También está ligado a la feminidad.

ROSA.

Es un color que tranquiliza y provoca encanto. Los tonos oscuros se usan para expresar diversión, energía y juventud. Los rosas claros se asocian a la infancia y a sentimientos nobles.

BLANCO.

Provoca una sensación de honestidad, pureza e inocencia en nuestro cerebro. También está relacionado a conceptos de perfección y estatus. Es ideal para usar en espacios pequeños, ya que da una sensación de amplitud.

NARANJA.

Es sinónimo de emociones positivas como entusiasmo, emoción, calidez y precaución. Combina el brillo del amarillo con la energía del rojo, para crear un color lleno de alegría.

NEGRO.

Transmite elegancia, sobriedad y misterio. Este tono simboliza el final de algo o la culminación de una etapa. Es un color de impacto, que genera emociones fuertes en el cerebro.

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