Skip to main content

La responsabilidad de los cambios que sufre la tierra va más allá de las autoridades mundiales. Hay mucho que se puede hacer desde casa.

Con el cierre de 2019 finalizó un quinquenio y con él también concluyó la década más caliente desde que se tienen registros. A partir de 1980, la temperatura se ha incrementado exponencialmente cada 10 años, lo que confirma que el cambio climático está en marcha. Científicos internacionales esperan que esta tendencia continúe debido a los niveles récord de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. Nosotros, como ciudadanos, ¿qué podemos hacer al respecto?

Borrar correos electrónicos

 

Si cada persona eliminara 50 correos electrónicos de su cuenta, se ahorraría la energía equivalente a apagar 2 700 millones de focos de luz. Los servidores que permiten el funcionamiento de los buscadores y almacenar los emails generan un alto consumo de energía. Se estima que representan aproximadamente el 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Otra forma de ser ecoamigables es clasificar la basura, una acción respaldada por Supermaxi y Megamaxi

Precaución con los sorbetes

Según un informe de Ocean Conservancy, el uso desmedido de sorbetes forma parte de la contaminación marina. Estos utensilios tardan entre 100 a 1 000 años en degradarse. Sin embargo, ahora existen pajillas biodegradables que están fabricadas con fibras vegetales, como caña de azúcar o bambú, que se desintegran fácilmente.

Desconectar aparatos

Es aconsejable dejar todos los aparatos eléctricos desenchufados. Estos, a pesar de estar apagados, mantienen un consumo de energía constante mientras están conectados al tomacorriente. Por ello, resulta importante desconectarlos para reducir el impacto ambiental que generan. Regularmente, los elementos que permanecen enchufados son: la televisión, los receptores de cable, los equipos de sonido, las computadoras, entre otros.

El refrigerador es uno de los electrodomésticos que más energía usa. No obstante, se pueden tomar medidas para mantener su consumo al mínimo. Lo ideal es que el congelador opere a temperaturas entre -17 y -15°C y el resto del equipo entre 3 y 5°C.

Además, lo aconsejable es abrir la puerta lo menos posible y por un corto período. Así colabora en la conservación de energía. También se recomienda evitar ubicarlo cerca de una fuente de calor.

Ahorrar agua

Planeta verde

Esta acción es una pieza clave dentro del cuidado ambiental debido a que el desperdicio del líquido vital es más común de lo que cualquiera creería. Por ejemplo, es recomendable cortar el suministro de agua cuando se toma una ducha, específicamente en los momentos de enjabonarse.

Asimismo, es importante hacer que cualquier llave que presente problemas sea revisada por un experto. A pesar de cerrarla bien, estas pueden presentar inconvenientes por el uso o el tiempo.

El papel puede ser reciclado hasta 11 veces. ¿Sabía que para producir una tonelada de papel se tienen que cortar 17 árboles grandes?

Tenga las 3R siempre presentes

REDUCIR Consumir menos y evitar la compra de objetos que terminen en la basura.

REUTILIZAR Usar al máximo los objetos, sin necesidad de tirarlos o destruirlos.

RECICLAR Rescatar un material que no sirve y convertirlo en un producto nuevo.

Logo MaxionlineMás en Un buen ambiente laboral

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: