1. Lave y seque bien el pavo. 2. Con una jeringuilla de cocina que tenga aguja gruesa, inyecte el vino al pavo, especialmente en la pechuga y los muslos. 3. Prepare el adobo con sazona todo Sumesa y el resto de ingredientes. Úselo para bañar al pavo. 4. Colóquelo en una bandeja profunda, cúbralo y refrigere por 12 horas. 5. Retírelo, colóquelo en una bandeja de horno o en una pavera, junto con su marinada. 6. Cubra con papel aluminio y hornee a 200°C/400°F por una hora. 7. Reduzca la temperatura a media (180°C/350°F) y hornee hasta que el indicador de cocción haya saltado. 8. Báñelo ocasionalmente con los líquidos de su cocción. 9. Descubra el pavo y báñelo con la mantequilla y la miel para que obtenga un color dorado.
1. En una sartén caliente 2 cucharadas de mantequilla. Añada 1 cucharada de harina y dore por 3 minutos, removiendo constantemente. 2. Incorpore 1 taza de leche y 2 tazas de caldo de pollo. 3. Cocine por 8 minutos, removiendo constantemente y salpimiente. 4. Añada 1 pizca de nuez moscada, 1 cucharada de orégano y 1 de perejil. Cocine y sirva.
1. Procese 4 tazas de frambuesas con 2 tazas de fresas, 1/3 de taza de azúcar y 1 taza de jugo de piña. 2. Cierna y lleve al fuego por 10 minutos, removiendo constantemente. 3. Disuelva 1 cucharadita de maicena en ½ taza de jugo de manzana. 4. Incorpórela a la preparación, cocine por 5 minutos más. 5. Perfume con 2 cucharadas de Brandy, retire del fuego y sirva.
1. Licúe 1 taza de tomate en conserva con 1 cebolla perla pequeña, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de vinagre de manzana, ½ taza de agua y ½ cucharadita de comino, orégano, azúcar y sal. 2. Procese hasta obtener una salsa homogénea. 3. Incorpore 2 jalapeños frescos sin semillas picados. 4. Pase a un contenedor, tape y refrigere antes de servir.
1. Dore en mantequilla 1 taza de jamón picado, 2 tazas de champiñones rebanados y 1 rama de cebolla larga picada por cuatro minutos. 2. Incorpore 2 tazas de caldo de pollo condimentado y 1 taza de Jerez. 3. Remueva y cocine hasta reducir a la mitad. 4. Incorpore media taza de crema de leche, cocine por dos minutos más, retire del fuego y sirva.