Skip to main content

Priorizar el consumo de ciertas comidas libres de acidez es una opción saludable para el sistema inmunológico.

Por: Marina Vargas, Nutricionista Clínica

En la actualidad se escucha sobre varios tipos de dietas y en la Internet encontrará cientos de blogs que aseguran tener un plan alimenticio milagroso para cuidar la línea, pero ¿sirven en realidad? Antes que nada, lo primero que debe saber es que, para tener buena salud, la base de cualquier dieta debe ser una alimentación nutritiva y mantener buenos hábitos. Mejorar la calidad de vida y evitar enfermedades provocadas por una alimentación ineficiente es posible. 

Una de las funciones elementales de la nutrición es reducir la acidez en el organismo. Para lograrlo, los alimentos alcalinos son indispensables. Los beneficios de su consumo son varios. Al consumirlos:  

-Reforzará sus defensas, potenciando el trabajo del sistema inmunológico, algo importante sobre todo en esta época de la pandemia propiciada por el COVID – 19.

-Evitará enfermedades comunes que se pueden dar en un medio ácido como el cáncer, la diabetes, el sobrepeso, etc.

-El eje de esta alimentación se basa en el alto consumo de vegetales, por lo que, dependiendo de los hábitos alimenticios que practique, podrá llegar a su objetivo nutricional deseado.

-Debido a la alcalinidad y alta cantidad de fibra disponible en diversidad de comidas, mejorará la salud digestiva e intestinal. Asimismo, el páncreas trabajará menos para sintetizar los nutrientes y eliminar grasas. 

-La acidez disminuye la densidad de los huesos y debilita su estructura. Al ingerir alimentos alcalinos, sobre todo los que son altos en calcio, ayudará a equilibrar, prevenir y tratar enfermedades como la osteoporosis y artritis.

¿Cuáles son los alimentos alcalinos?

ESPINACAS. El color verde intenso es sinónimo de una gran fuente de clorofila, potente alcalino y constructor de la sangre. Esta planta es multivitamínica. Destaca por su contenido de vitamina A, E, C, K y algunas vitaminas del complejo B. También aporta ciertos minerales como calcio y potasio.

Un dato que debe saber es que cuando cocina espinaca, esta no pierde sus nutrientes, como lo hacen otros alimentos. Además, es uno de los pocos vegetales que contiene proteína.

Espinaca

BRÓCOLI. Esta verdura ha demostrado ser un gran estimulante del sistema digestivo y cardiovascular.

Brocoli

AGUACATE. Contiene gran cantidad de grasa insaturada, es decir, grasa saludable y ácidos grasos esenciales Omega 9. Esto ayudará a que el colesterol esté equilibrado. Junto a una alimentación nutritiva y ejercicio, la porción correcta es un cuarto de aguacate al día.

Aguacate y guacamole

Tome en cuenta que, para una mejor absorción de sus nutrientes, se recomienda colocar gotitas de limón sobre esta fruta antes de consumirla. 

APIO. Es un alimento con alta cantidad de vitamina C y antioxidantes, además de ser conocido por sus propiedades hipotensoras y diuréticas, es decir, consumirlo ayuda a mantener y regular los niveles de la presión arterial. Contiene propiedades antiinflamatorias.

Apio

SANDÍA. Proporciona antioxidantes, además de ser diurética. En su composición se encuentra una cantidad considerable de agua, lo que la hace una fruta con un elevado poder de saciedad. 

Sandia

Lo que debe saber de los alimentos ácidos

Los principales alimentos que producen esta reacción son las grasas saturadas, comida chatarra, azúcar refinada y el exceso de proteína animal. Consumir únicamente comidas de este tipo perjudicará la salud a corto y largo plazo. 

Una dieta rica en alimentos alcalinos servirá, siempre y cuando se tengan buenos hábitos alimenticios como: consumir frutas y vegetales (cinco porciones al día); una ingesta adecuada y necesaria de agua (mínimo ocho vasos diarios); preferir carbohidratos integrales; reducir el consumo de grasas saturadas y de azúcar refinada en todas sus preparaciones. Asimismo, es recomendable intercalar la proteína animal y la proteína vegetal. Un ejemplo para utilizar proteína vegetal es el consumo de menestras para acompañar nuestras comidas.

FICHA MÉDICA
Marina Vargas
Nutricionista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
Especialista en Nutrición y Dietética
Consulta privada al 266 2775
maxionline Siga con más ¨ La esencia de la nutrición ¨

2 Comentarios

  • Magdalena Zapata dice:
    WebView 4.0 WebView 4.0 Android 6.0.1 Android 6.0.1
    Mozilla/5.0 (Linux; Android 6.0.1; SM-J500M Build/MMB29M; wv) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Version/4.0 Chrome/83.0.4103.96 Mobile Safari/537.36 [FB_IAB/FB4A;FBAV/274.0.0.46.119;]

    Excelente artículos.. muy buena información.. felicitaciones.. me gusta la idea de la revista online

    • Revista Maxi Online dice:
      Google Chrome 84.0.4147.135 Google Chrome 84.0.4147.135 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
      Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/84.0.4147.135 Safari/537.36

      Estimada Magdalena, muchas gracias por su comentario. Nos alegra saber que el contenido de la revista es de su interés.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: