jueves 8 de diciembre de 2022

Comprendiendo la ansiedad

Comprendiendo la ansiedad

Comprendiendo la ansiedad

Es un mal común de la época contemporánea, que puede superarse con un acompañamiento terapéutico adecuado.

En el mundo contemporáneo, en el que nos vemos sometidos a presiones y exigencias que, muchas veces, se nos complican resolver, es bastante común sentir nerviosismo, estrés, irritabilidad o miedo. En nuestra consulta terapéutica solemos recibir, sobre todo, a personas jóvenes, que manifiestan que sienten “ansiedad” -mucha ansiedad- y que necesitan apoyo para superar sus temores.

La palabra ansiedad proviene del latín “anxietas” que significa congoja o aflicción. Desde la perspectiva de la psicología, la ansiedad se manifiesta como un estado emocional en el que la persona siente inquietud, preocupación, inseguridad y miedo frente a situaciones de la vida cotidiana que podrían pasar por “normales” para otras personas del entorno. 

Si bien el temor y la ansiedad por las cosas que no conocemos o los contextos adversos es normal y un signo de salud mental que nos permite estar alerta para defendernos frente a amenazas a las que estamos expuestos, entre los dos hay una diferencia importante: en el miedo, la persona conoce el origen o situación que produce esta sensación y se prepara para responder. Por otro lado, frente a la ansiedad, no es fácil elaborar una respuesta efectiva, ya que la persona no puede identificar, claramente, el origen de su temor, lo que genera una sensación descrita como angustia.

La ansiedad es bastante más común de lo que podría parecer. Estudios hablan de que el 20% de las consultas psicológicas en el mundo tienen que ver con ansiedad (diagnosticada clínicamente) y un 10% lo padece sin saber que se trata de ansiedad. Esta suele estar asociada a la utilización de algunos fármacos o como síntoma de otras enfermedades.

Si bien la ansiedad no es poco común, es importante detectarla a tiempo y llevar a cabo procesos terapéuticos que puedan facilitar su disminución y tratamiento ya que, si no es tratada, puede cronificarse (lo que se denomina “ansiedad generalizada”), convirtiéndose en un estado de angustia permanente en el que la persona ya no puede definir las causas de sus preocupaciones o miedos y limitando sus relaciones y vida.

Cuando la ansiedad es inmanejable, desproporcionada y prolongada, es fundamental acudir a un psicólogo o psicoterapeuta para comprenderla y trabajar en ella.

preocupacion-manifestada

¿Cómo se presenta la ansiedad?

Las crisis de ansiedad suelen presentarse de manera repentina, aunque, con el paso del tiempo y la repetición, las personas llegan a sentir que “va a aparecer” como algo inevitable.

Los signos más evidentes de ansiedad pueden describirse desde dos perspectivas: la interna, lo que la persona narra o describe que siente y piensa; y la externa, que son los signos más evidentes para las personas del contexto.

Algunos de los signos internos y externos más evidentes son:

• Preocupación manifestada como: inseguridad, miedo o temor, nerviosismo, pensamientos negativos o de inferioridad e incapacidad. Sensación de constante amenaza o peligro, dificultad de concentración en tareas simples y complejas. Dificultad para tomar decisiones, desorganización y sensación de pérdida de control.

• Manifestaciones observables como: hiperactividad y movimiento constante, paralización o inmovilidad. Torpeza, movimientos desorganizados, descuido, dificultad de expresarse verbalmente, palpitaciones, tensión alta, sensación de ahogo, respiración rápida, opresión en el pecho (las personas describen esto como si fuera un infarto cardíaco), temblor, dolor de cabeza tensional, fatiga, cansancio y desánimo.

La ansiedad se presenta de diversas maneras e intensidades, sin embargo, hay algunos contextos en los que puede desarrollarse con mayor facilidad, entre ellos el laboral.

El espacio laboral puede promover o disminuir el aparecimiento de signos de ansiedad intensa. Entre los factores que más promueven la ansiedad en el trabajo están:

• Actividades propias de cada trabajo y sus condiciones, que pueden ser vividas por la persona como injustas o desproporcionadas.

• Los roles que cada persona ejerce en las organizaciones y que pueden significar responsabilidades extremas.

• Las relaciones que se establecen en el trabajo y que tienen que ver con el clima laboral.

• La competencia para desarrollar una carrera en la organización y para mantener el trabajo en condiciones como las actuales.

• La estructura organizacional que muchas veces no propicia el diálogo y la resolución de conflictos de forma adecuada.

• Las propias capacidades para enfrentar los retos laborales, relacionadas con la formación profesional y el temperamento.

como-se-puede-tratar-la-ansiedad

¿Cómo se puede tratar la ansiedad?

Es fundamental tener en cuenta que, cuando la ansiedad se torna inmanejable para la persona, se debe acudir a un especialista, que pueda apoyar a la persona a sobrellevar esta situación.

Sabemos que la persona que experimenta ansiedad basa su “felicidad” en la dependencia con otras relaciones. Tiene miedo de ser abandonada/o. Siente que el otro no le da todo lo que debería.

Sin embargo, llevar una vida saludable y tener actividades que puedan diversificar la atención puede ser útil para el día a día. Presentamos algunas alternativas útiles:

ejercicios-de-relajacion-y-meditacion

Ejercicios de relajación y meditación

En el espacio terapéutico suelen usarse técnicas de mindfulness (conciencia plena) para reducir los pensamientos apresurados y negativos. De la misma manera, el yoga puede facilitar el auto control.

Ejercicios de relajación, sobre todo para la espalda, cuello y mandíbula pueden ayudar, ya que la tensión que produce la ansiedad suele intensificarse en estas zonas del cuerpo.

ejercicio-fisico-

Ejercicio físico

Ejercitarse ayuda a canalizar la tensión corporal y a llevar una vida saludable. La regulación de la respiración, la concentración mental y el esfuerzo permiten que los pensamientos se relajen.

Hacer ejercicio al aire libre permite diversificar la atención en el contexto, mejora el humor, distrae y divierte.

expresiones-artisticas-y-escritura

Expresiones artísticas y escritura

La ansiedad se siente en el cuerpo y una buena manera de expulsarla es con el arte. La pintura, la escritura y la danza son formas de expresión corporal que permiten resignificar lo que produce miedo, dolor, angustia.

Escribir cartas o un diario personal, además, pone en palabras lo que no podemos expresar hablando y es un buen material que puede llevarse a consulta terapéutica para su procesamiento y análisis.

planificar

Planificar

Llevar una agenda, organizar el tiempo y tenerlo bajo control es una herramienta que ayuda a reducir la sensación de incertidumbre. Con el tiempo, la agenda debe incluir actividades laborales, personales, familiares y para uno mismo, de menara que haya diversificación y bienestar.

cuidar-una-mascota

Cuidar una mascota

Los animales de compañía pueden ser una buena idea si se necesita diversificar la atención.  Además, los animales ayudan a canalizar la energía del cuidado, protección y retribuyen la atención con alegría y amor.

la-calidad-de-nuestras-conversaciones

La calidad de nuestras conversaciones

Desde la perspectiva terapéutica que trabajamos, sostenemos que la calidad de nuestras conversaciones dice de la calidad de vida que tenemos. De ahí la importancia de nutrir relaciones significativas que aporten diálogos creativos, nuevos, que nos aporten y en lo que aportemos. Buscar interlocutores comprometidos en generar diálogos con sentido, a los que les importe lo humano, sin temor ni egoísmo en participar en relaciones que construyan alegría y libertad.

manifestaciones-observables

Centrase en el presente

La ansiedad tiene que ver con la angustia por el futuro, los temores y miedos por los futuros desconocidos que producen incertidumbre, desasosiego y malestar. Estar radicalmente presentes en las relaciones con los demás, con conciencia plena, para disfrutar y dejar disfrutar. Darse el permiso de agenciar, concentrarse y encontrar cada vez un lugar propio, teniendo voz propia en todos los contextos relacionales, siembran la sensación de conexión con los demás y consigo mismo. La experiencia de paz para liberarse de la ansiedad.

respetar-el-derecho-a-expresarse

Respetar el derecho a expresarse

Es importante contribuir a que la persona con ansiedad encuentre un espacio para hablar, que pueda manifestar libre y abiertamente lo que siente y piensa. Esto aporta para la disminución de las sensaciones corporales que surgen. El apoyo de sus redes consiste en sostener de manera consistente la necesidad de que realice y se comprometa en un proceso de terapia personal. Y, a la vez, respetar su autonomía, no sobreproteger a esa persona, dejar que asuma sus propias responsabilidades y que asuma las consecuencias de sus decisiones.

Poner palabras a las relaciones y necesidades de transformaciones, así como comprender que, si bien la ansiedad es un mal de la época contemporánea en que la presión laboral y social suele dejarnos sin salidas y convertirse en un peso, puede superarse con un acompañamiento terapéutico adecuado, que priorice el establecimiento de vínculos significativos, amorosos y respetuosos, de relaciones de cuidado mutuo, equitativas, alegres, creativas y amables.

avatar

Maritza Crespo Balderrama, M.A. y Diego Tapia Figueroa, Ph.D

Psicólogos Clínicos
098 706 2628
iryse.org

Comparte este artículo en:

Comentarios

9 comentarios

  1. Felicitaciones estimados amigos. Su trabajo en salud mental es muy importante tanto para quienes trabajamos en este campo que nos ayuda autoevaluarnos y reforzar nuestro conocimiento y experiencia laboral. Gracias por su esfuerzo como .is mentores.

    1. Estimad@, que gusto saber que este artículo es de su agrado. Esperamos que siga navegando en la Maxi Online y comparta con sus conocidos los temas de interés.

  2. Me parecen excelentes los artículos y pueden ayudar a todas las personas en nuestra vida diaria.
    Tengo mi hija María Veronica Burneo que es sicologa clinica y los temas son de mucho interés, con ella comentamos muchos de estos temas.

    1. Estimad@, que gusto saber que este artículo es de su agrado. Esperamos que siga navegando en la Maxi Online y comparta con sus conocidos los temas de interés.

  3. Hola Gracias por postear este tipo de contenido actualmente sufro de Ansiedad y cada vez son más constantes los miedos me gustaría saber si usted se encuentra en Guayaquil ? Sus consultas son personales o Online ? Gracias de antemano

    1. Estimad@, que gusto saber que este artículo es de su agrado. Esperamos que siga navegando en la Maxi Online y comparta con sus conocidos los temas de interés.

  4. Buenas noches tengo una hija que me diagnosticaron alto nivel de ansiedad y to nivel de depresión me dieron el derivado para un psiquiatra

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *