La leche es un producto rico en nutrientes y un alimento frecuente en la dieta de las personas. Sus cualidades nutritivas la vuelven altamente vulnerable frente a la contaminación de microorganismos, causando alteraciones en el producto final y sus derivados, haciéndolos inadecuados para el consumo humano.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD), en cumplimiento a sus objetivos de garantizar la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios, emitió la ‘Guía de Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) de Producción de Leche’ y la ‘Guía de BPP en Ganadería de Leche para pequeños productores’. En ellas se establecen los requisitos técnicos aplicables a toda la cadena primaria de producción de leche, orientados en asegurar la protección de la higiene, la salud humana, el ambiente, la mejora de las condiciones de los trabajadores y el bienestar de los animales. Lo hacen con métodos seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles. Estos requisitos son demandados por los mercados nacionales e internacionales.
Un aspecto importante a considerar es el bienestar animal, que hace referencia a las condiciones de la infraestructura, transporte, alimentación y manejo de los animales, de tal modo que garanticen su calidad de vida.
Además, se debe contar con una rutina o metodología de ordeño, diseñada entre el ganadero y un especialista, para obtener el mejor rendimiento tanto del personal, como de los animales. Es necesario realizar esta actividad a tiempos regulares para crear un hábito en la vaca. En caso de utilizar equipos de ordeño, estos deben tener un buen manejo, desinfección y conservación.
Esta rutina debe realizarse de manera paciente y relajada para minimizar el estrés o daño en la vaca, por lo que el personal que trabaje en sala de ordeño y en ordeño manual tiene que utilizar los equipos e implementos de lechería y debe ser capacitado constantemente.
En reconocimiento al esfuerzo de los productores por implementar las BPP en sus procesos de producción, AGROCALIDAD otorga la certificación BPA, servicio que actualmente es gratuito para productores que se inician con el proceso y que tiene una duración de tres años, tiempo en el cual se somete el productor a auditorías por parte de la Agencia.