miércoles 17 de abril de 2024

El café y sus bondades

El café y sus bondades

El café y sus bondades

Una humeante taza de café hace más que despertarnos por la mañana. Nos ayuda a tener energía y mejorar el desempeño cognitivo.

El café es, tal vez, la bebida caliente más consumida en todo el mundo. Contiene más de 1 000 compuestos químicos, de los cuales, el más popular es la cafeína. La razón más común por la que tomamos café es por el efecto que tiene la cafeína en nuestro cuerpo: nos ayuda con la concentración, disminuye la sensación de fatiga e incluso influye en el estado de ánimo.

A continuación, le explicamos cuáles son los efectos de la cafeína en el desempeño cognitivo y cuál es la recomendación diaria de consumo según los expertos.



Lo que el café hace en el organismo

Esta bebida es sumamente compleja, pero es conocida principalmente por su contenido de cafeína, una sustancia que estimula el sistema nervioso central. La cafeína interactúa principalmente con los receptores de adenosina, un neurotransmisor en el cerebro que promueve el sueño.

Cuando la cafeína se une a los receptores de adenosina, este neurotransmisor se bloquea, provocando una sensación de alerta. Además de esta sensación, los efectos de la cafeína incluyen un incremento en la concentración, sensación de bienestar y menor fatiga. Esta sustancia, además, puede estimular la función cerebral, haciendo que tengamos mayor capacidad de procesar información.

Por otra parte, se ha encontrado que el consumo moderado de café podría tener un efecto beneficioso en la memoria a corto plazo y cuando se consume de manera prolongada podría estar asociado a la prevención de enfermedades cognitivas degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. No obstante, debido a la naturaleza compleja de ambas condiciones, los estudios realizados no son concluyentes y desmotivan que la cafeína se use como un método “preventivo” absoluto para la prevención de ambas enfermedades.



¿Cómo debo beber café?

Es ampliamente conocido que la cafeína genera tolerancia en el cuerpo cuando se consume a diario. Esto quiere decir que, para obtener los mismos efectos de la cafeína, se necesita consumir cada vez más café durante el día. Sin embargo, es importante notar que la recomendación máxima de café no vaya más allá de las cinco tazas diarias.

Si se supera el límite, los efectos pueden incluir: estrés, nerviosismo y una disminución en la calidad del sueño y el descanso. Además, grupos específicos como mujeres embarazadas, atletas y niñas/os deben limitar su consumo de cafeína para evitar posibles efectos adversos.

Y usted, ¿ya tomó su bebida favorita del día?

Conozca más sobre los tipos de café que encuentra EN LA PERCHA. Haga click aquí.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *