Una dermatóloga experta comparte consejos para prevenir posibles afecciones que pueden aparecer en la piel por el uso de este implemento.

Uno de los efectos secundarios de la pandemia es que la piel de muchos se ha visto afectada negativamente. Por el constante aseo del cuerpo, el lavado de manos y el uso de productos abrasivos como el alcohol antiséptico, es posible que el órgano más extenso del cuerpo ahora tenga una calidad más áspera y le esté dando problemas. Sin embargo, es probable también que su rostro se haya visto afectado por el uso frecuente de la mascarilla.

Cuide su rostro al usar mascarilla

La doctora Esmeralda Terán, dermatóloga, explica que en estos momentos que estamos viviendo, las lesiones localizadas en la cara y en el cuello han aumentado. “Esto se debe a que la piel no está acostumbrada al roce continuo de una máscara quirúrgica. Usarla por largos períodos provoca humedad, calor y falta de oxigenación”.

La especialista indica que su uso genera un ambiente adecuado para el desarrollo bacteriano, lo que puede empeorar problemas preexistentes, como la rosácea o el acné. Asimismo, es común desarrollar dermatitis irritativas, causadas por el rose frecuente con el material.

Cuide su rostro al usar mascarilla

Para prevenir que estos problemas le aquejen o tratarlos oportunamente, la experta comparte una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta:

  • Maneje su mascarilla de forma segura. Es decir, manipulándola con el máximo cuidado y con las manos limpias.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la lleva puesta.
  • Mantenga la piel limpia usando un sustituto del jabón. Es recomendable lavar el rostro antes y después del uso de la mascarilla.
  • Seque el rostro con leves toques, sin fricción.
  • Hidrate la cara usando un tipo de hidratante adecuado para cada tipo de piel: en gel o loción si la piel es oleosa o mixta, o con cremas si es seca.
  • Evite el maquillaje. Aplicarlo y usar mascarilla provoca taponamiento de los poros, desencadenando en brotes de acné.
  • Absténgase de reutilizar las mascarillas de uso único. En caso de ser reusable, lávela luego de su uso.
  • Cambie la mascarilla si esta se humedece.
  • Si aparece algún tipo de lesión a nivel de la piel, evite que se agrave. Consulte con un profesional de la dermatología de inmediato.
Recuerde usar su mascarilla de forma adecuada. Colóquesela después de lavar sus manos, cubriendo bien la nariz y el mentón. Inspecciónela antes de ponérsela y no la use si está sucia o estropeada. Al finalizar su uso, retírela por los elásticos. Si ya cumplió su vida útil, debe botarla de inmediato, de preferencia cortándola en pedazos. Puede estar seguro de que, en nuestros locales, encontrará mascarillas de todo tipo, perfectamente seguras para usar en espacios públicos.
Esmeralda Terán
Doctora en Medicina, especialista en Dermatología
Máster en Dermatología Estética por la Universidad de Alcalá, España
Consulta privada en la Clínica Visión y Piel Centro Quirúrgico – Láser, Quito – 098 453 2774
Facebook: Visión y Piel / Instagram: visionypiel

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: