logo
Té y aromáticas

Recetas creativas, variedad, usos y más

El té y sus variedades
Todos los tés están hechos a partir de una planta que tiene como nombre científico Camellia sinensis. Solo existen cinco tipos de té en el mundo, el resto son tisanas, tés herbales o saborizados. Estos son: té blanco, verde, oolong (tono azulado), negro y pu-erh (variedad de té fermentado o té rojo). Todos están hechos con la misma planta, pero sus diferencias radican en el proceso de la hoja, que afecta el color, sabor y aroma.
Té blanco
Características
  • Mínimamente procesado, se utilizan solo los brotes y las hojas jóvenes de la planta. Las hojas se cosechan y se secan en el sol.
  • El sabor es ligero y sutilmente dulce. Puede tener notas florales, sabor a nuez o afrutado, dependiendo de dónde se ha producido.
  • Es de color amarillo pálido o ligeramente color oro cuando se prepara y emite un aroma suave.
Es ideal para depurar nuestro organismo y ayudar a nuestro cuerpo en el proceso natural de eliminación de toxinas.
Té verde
Características
  • También es mínimamente procesado, pero incluye un paso adicional al té blanco. Las hojas se cosechan con la mano y luego se secan usando uno de los siguientes métodos:
  • El primer método se lo conoce como “a la hoguera”. Las ollas se ponen en un wok grande y se calientan. Este es el método tradicional chino.
  • El segundo método es al vapor, caracterizado por los tés japoneses. Las hojas se arrancan, se lavan, se cuecen al vapor y luego se secan. La duración de la cocción al vapor depende del productor. Una duración larga o corta del vaporizado tienen un efecto en el sabor y en la calidad del té verde.
El sabor puede variar de terroso, herboso, umami o floral. Si ha sido hecho con el método de la hoguera el sabor es a nuez o terroso, si ha sido vaporizado el sabor es más herboso.
Té verde de matcha
Características
  • El matcha es un tipo de té verde, que se obtiene a partir de las hojas de la planta, pero se cultivan bajo la sombra. Esto aumenta la producción de clorofila, lo que le da su característico color verde intenso y un sabor más suave y dulce.
  • Después de la cosecha, las hojas se secan y trituran hasta convertirlas en un polvo fino de color verde brillante. Este proceso permite conservar los nutrientes y antioxidantes de las hojas.
  • El matcha es un té verde en polvo, famoso en el mundo por sus múltiples beneficios para la salud. Además de beberlo como infusión, hoy en día se lo utiliza también como ingrediente en la pastelería y la coctelería. Sin dudas, un universo para descubrir.
El té de matcha tiene un sabor distinto al sabor del té verde. Es sutilmente dulce, con notas frescas y terrosas que recuerdan a las espinacas. El sabor puede variar según la calidad del polvo, la cantidad utilizada y su forma de preparación.
Té negro
Características
  • Es el tipo de té que tiene un mayor proceso de producción de todos los otros tés. Las hojas se cosechan y se las deja marchitar utilizando luz solar o aire para acelerar el proceso. Luego se procesan por uno de dos métodos. El primero es el CTC y el segundo es el método ortodoxo.
  • En el CTC: (crush, tear and curl) triturar, rasgar y rizar. Se utiliza principalmente en la producción de bolsitas de té y utiliza hojas de menor calidad.
  • El método ortodoxo es usado para producir tés de mayor calidad y se pueden usar máquinas o producirse artesanalmente. Las hojas se oxidan completamente. Esto desarrolla el intenso sabor y el color oscuro del té negro.
Sabor: Ofrece un sabor intenso, terroso, fuerte y potente. Es una opción para los bebedores de café y los amantes del té que disfrutan de los sabores pronunciados. Según el proceso de producción, el té puede tener notas florales o matices de frutos secos y también puede tener matices salados o dulces.
Pu-erh (té rojo)
Características
  • Es un té que ha sido post-oxidado. Eso quiere decir que se oxida a medida que las hojas van envejeciendo. Hay dos tipos de pu-erh: el crudo y el maduro. Para hacer el crudo, las hojas se cosechan y se marchitan con el fin de reducir la humedad. Luego se secan en una hoguera para completar el secado. Las hojas de té entran a un proceso de oxidación que puede durar de 1 hasta 50 años. Mientras más envejecido es el té, más matizados son los sabores.
  • El té maduro también es un té envejecido pero el proceso se acelera a través de la fermentación. Esto le permite al té desarrollar sabores intensos en menos tiempo. Las hojas se cosechan, luego se secan y, finalmente, se apilan. Se las cubre con telas húmedas que promueven un el crecimiento de los microorganismos, los cuales fermentan las hojas. El productor decide cuándo han alcanzado las hojas la oxidación deseada.
Sabor: El sabor de los pu-erhs es a madera y terroso. Los tés maduros son más suaves y tienen más cuerpo, comparados con los pu-erhs crudos. A medida que las hojas envejecen, el sabor se vuelve más matizado y complejo.
Té de oolong
Características
  • Son producidos principalmente en China y Taiwán y se consideran tés semi-oxidados. Esto quiere decir que las enzimas de las hojas interactúan con el oxígeno y crean un proceso químico que hace a la hoja más oscura, lo que altera el sabor del té.
  • Las hojas se cosechan en la primavera tardía y el verano temprano y se ponen en canastas de bambú. Luego son cepilladas para que las enzimas se activen, son esparcidas en alfombras de bambú y se secan directamente con el sol. Las hojas son volteadas y removidas múltiples veces para asegurar la oxidación. El porcentaje de oxidación puede variar desde 8% al 80% y depende del productor.
  • Una vez que las hojas han alcanzado el nivel de oxidación esperado, se secan en una hoguera para terminar el proceso de oxidación.
Cuando las hojas han sido oxidadas en un alto porcentaje, el sabor es fuerte y terroso. En cambio, si no han sido muy oxidadas, el sabor es ligero y floral. El té de oolong fuerte tiene notas tostadas y consistencia. El oolong ligero es más aireado y dulce.
Tés herbales
Incluyen plantas medicinales, flores, especias y raíces. Ninguno de estos tés contiene la planta Camellia sinensis. Se preparan con agua hirviendo y se pueden combinar con los tés “verdaderos” y con endulzantes. Son libres de cafeína. Los más conocidos son lavanda, manzanilla, menta y hierbaluisa.

Canela: Regula el nivel de azúcar en sangre, ayuda a reducir el colesterol y tiene propiedades antiinflamatorias. Puede ayudar a mejorar la función cognitiva y la memoria.

Flor de Jamaica: Rica en antioxidantes, ayuda a reducir la presión arterial, los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas. También tiene propiedades diuréticas e interviene al combatir infecciones del tracto urinario.

Guayusa: Fuente alternativa de cafeína y antioxidantes, ayuda a mejorar la energía, el estado de ánimo y la concentración. También tiene propiedades antiinflamatorias y protege el sistema cardiovascular.

Hierbaluisa: Favorece la digestión, alivia los espasmos intestinales y reduce los gases. También tiene propiedades sedantes y relajantes que pueden ayudar a combatir el insomnio y la ansiedad.

Horchata: Conocida como agua de agüita o agua de horchata. Tiene como base el arroz, las chufas, leche, edulcorante, canela y limón. Es una fuente de energía, refrescante e hidratante. Diurética, digestiva y rica en minerales.

Jengibre: Un poderoso antiinflamatorio que ayuda a aliviar el dolor articular, muscular y menstrual. También mejora la digestión y combate las náuseas.

Limón: Fuente de vitamina C, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a combatir resfriados y la gripe. Tiene propiedades diuréticas y puede ayudar a eliminar toxinas del cuerpo.

Manzanilla: Tradicionalmente utilizada para aliviar la ansiedad, el insomnio, la digestión y la inflamación.

Menta: Refrescante y digestiva, ayuda a aliviar los problemas como náuseas, gases y dolor abdominal. También puede ser útil para refrescar el aliento y mejorar la concentración.

Moringa: Utilizada en medicina ayurvédica por siglos, tiene un sabor ligeramente amargo y terroso. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, es rica en vitaminas A, C, E y en minerales como el calcio, hierro, potasio y zinc. Ayuda a regular el azúcar en sangre, mejora la salud digestiva y fortalece el sistema inmunológico.

Tilo: Conocido por sus propiedades calmantes y sedantes. Para reducir el estrés, la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

Toronjil: Tiene la capacidad para calmar el sistema nervioso y reducir el estrés. Útil para aliviar el insomnio y los nervios, también mejora la digestión y tiene propiedades antiinflamatorias, entre otras funciones.

6
consejos
para preparar un buen té
1
Elija bolsitas de té de calidad: Si bien las bolsitas de té no suelen ser tan apreciadas como las hojas sueltas, existen opciones de buena calidad que ofrecen un sabor agradable. Busque marcas reconocidas sin aditivos.
2
Utilice agua fresca: Al igual que con el té de hojas sueltas, la calidad del agua es fundamental. Evite el agua del grifo y opte por agua filtrada o embotellada.
3
Caliente el agua a la temperatura adecuada: Cada tipo de té tiene una temperatura ideal para la infusión. Consulte las instrucciones del paquete para determinar la temperatura correcta para el suyo. En general los tés negros se hacen con agua hirviendo, mientras que el té verde, blanco y oolong requieren temperaturas más bajas.
4
Controle el tiempo de infusión: El tiempo de infusión es muy importante para obtener el sabor deseado. Siga las instrucciones del paquete, ya que el tiempo puede variar según el tipo. Si deja la bolsita en infusión durante demasiado tiempo, el té puede amargarse.
5
Saque el máximo provecho a la bolsita de té: Para obtener el mejor sabor de su bolsita, evite exprimirla o removerla constantemente dentro del agua. Eso puede liberar sabores amargos. Simplemente déjela reposar en el agua caliente durante el tiempo recomendado.
6
Recipientes adecuados: Utilice teteras o tazas de cerámicas, vidrio o acero inoxidable para evitar que el té absorba sabores indeseados de otros materiales.
Contenidos de interés
Benefíciese de los tés funcionales
Son más que una bebida agradable. Están diseñados para favorecer la salud integral, gracias a sus ingredientes naturales.
El placer del té
Sabor, aroma y color son los elementos que conforman la taza de té perfecta.
Maridaje
La mejor selección de licores en todo el Ecuador.
Comparte este artículo en: