El amaranto cuenta con excelentes propiedades, por lo que incluirlo en la alimentación debe ser un hábito frecuente.

Rico en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. El amaranto es un superalimento de origen andino, noble, nutritivo y delicioso. Una de sus cualidades más destacables es que comparte muchas de las características de la quinua, por lo que se le puede dar gran variedad de usos.

Este alimento, de hecho, es considerado como un pseudo cereal. Esto significa que, en adición a aportar hidratos de carbono de buena calidad, que proveen al organismo de energía y saciedad, también cuenta con un elevado contenido proteico. Por ello, es una excelente alternativa para incluir proteína de origen vegetal y una gran opción para mejorar el aporte nutricional en una dieta vegetariana.

El amaranto un pseudo cereal

Además, cuenta con hierro, calcio, magnesio, potasio, zinc y vitaminas A, B y C. Todos estos nutrientes se encargan del desarrollo de diversidad de funciones internas en el organismo y favorecen la salud a corto y largo plazo.

 

Adecuado para intolerancias

Más allá de su valor nutricional, una cualidad de este pseudo cereal es que es libre de gluten. Por ello, es una gran opción para personas celiacas, que no toleran una glucoproteína presente en el trigo o el maíz. Hay diversas opciones para preparar con harina de amaranto, la cual sustituye perfectamente a los productos a base de esos cereales.

Usos múltiples

Se puede aprovechar en su forma natural como un cereal de desayunoComo su sabor es neutro, este alimento es perfecto para una infinidad de preparaciones, tanto de sal como de dulce. Se puede aprovechar en su forma natural como un cereal de desayuno, con yogurt o leche, es un buen añadido en sopas, ensaladas, tortillas e inclusive queda bien como la materia prima en unos tamales.

El amaranto cuenta con excelentes propiedadesPero, sin duda, la harina que se obtiene a base de este alimento es ideal para todo tipo de recetas de panadería o repostería. Pasteles, pancakes, crepes, galletas e inclusive brownies quedan de maravilla y son más nutritivos que las opciones convencionales. Sin embargo, tenga en cuenta que, como es una harina libre de gluten, es posible que sus preparaciones le queden un poco más secas. Por ello, es recomendable adicionarle un medio líquido que aporte con su textura.

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