fbpx

Revista Maxi - Melloco

Sus propiedades nutritivas y su bajo contenido calórico lo convierten en la mejor opción para preparar ensaladas y sopas.


Revista Maxi - MellocoEl melloco es uno de los productos más tradicionales en la alimentación andina. Es un tubérculo que crece en climas frescos y húmedos, nativo del Altiplano. Se cultiva en Colombia, Bolivia, Perú, Argentina y Chile. En el Ecuador, es el segundo tubérculo en importancia después de la papa y se produce en la Sierra, puntualmente en el Carchi, Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Cañar.

Su sabor y su composición nutricional lo convierten en uno de los productos autóctonos más apetecidos, al momento de preparar locros, sopas y ensaladas. Además, forma parte de la tradicional fanesca, infaltable en la Semana Santa.

Las bondades de este alimento son múltiples. Posee una sustancia gomosa que es beneficiosa para prevenir enfermedades de la próstata y el estómago. El contenido de vitamina C del melloco es un desmanchante natural. Ayuda a igualar el tono de la piel y controla la aparición de manchas.

VARIEDAD

Entre las variedades más apetecidas están: el melloco gallo rojo, bola caramelo, bola rojo, gallo blanco, papa melloco rosado y amarillo. Sus formas también son diversas: Los hay alargados, redondos, rojos, blancos y otros que presentan pintas de colores. Todas sus presentaciones son perfectas para ensaladas, sopas, locros, papillas y sancochos.

NUTRICIÓN

El melloco tiene un alto poder nutritivo. Este tubérculo cuenta, en diferentes proporciones, con agua, proteínas, carbohidratos, un poco de grasa saludable, fósforo y hierro. Es considerado un alimento dietético por su contenido calórico. Aporta 360 calorías por cada 100 gramos.

USOS

Además del tubérculo, se puede cocinar las hojas acorazonadas de la planta para consumirlas, principalmente en ensaladas o sopas. Su sabor es similar al de la espinaca y cuenta con un alto contenido de hierro y vitaminas.

CURIOSIDADES

El melloco tiene nombres diferentes en cada país. Se lo conoce como ulluco en Colombia, ruba o tiquiño en Venezuela, olluco en Perú y Bolivia y camarones de tierra en Argentina. También es conocido como papa lisa en España.

Revista Maxi - Melloco

IngredientesRevista Maxi - Melloco

60 gramos de melloco cocido
90 gramos de mote cocido
1 cebolla perla picada
Aceite para freír
Sal y pimienta al gusto

Preparación
• Muela el melloco junto con el mote y la cebolla. • Mezcle bien y salpimiente. • Amase un poco y forme cilindros delgados. • Fríalos en aceite, hasta que estén dorados. • Colóquelas sobre un papel de cocina para absorber el aceite. • Sírvalos como guarnición en una sopa o como snack

Logo maxiMás recetas en: ¨Deliciosas recetas con bayas¨

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: