Skip to main content

Variada, atractiva y única. Así es la cocina del país del sol naciente. Un mundo de sabores, tradiciones y encanto.

La gastronomía japonesa se basa en el washoku o regla de los cinco, que enfatiza el equilibrio y la variedad. Dicha técnica se logra usando cinco colores, cinco técnicas de cocción y cinco sabores.

Desde el 21 de julio, el país nipón acogerá los juegos olímpicos Tokyo 2021. A continuación, lo llevamos por un tour a través de la exquisita cocina japonesa y sus técnicas milenarias para preparar sus tradicionales platillos. Ingredientes frescos, gran cuidado de la estética y equilibrio son parte de la mesa tradicional de esta fascinante nación.

RAMEN.

Uno de los platos más internacionales de la comida nipona. Se trata de una sopa elaborada a base de fideos de arroz o harina de maíz de origen chino que se popularizaron en la isla en la Segunda Guerra Mundial. Aunque hay diferentes tipos de ramen, el más conocido es el tonkotsu ramen, elaborado con huesos de cerdo, cebolla, zanahoria, cebollín y ajo. Se acompaña de nitamago, un huevo cocido bañado en salsa de soya; cashu, un tradicional rollo de cerdo estofado y es aderezada con sal, azúcar, salsa de soya y jengibre.

ramen-japon-en-seis-delicias

SASHIMI.

Una exótica delicia. Le debe su nombre a la técnica de servir el pescado crudo, usa cortes de máximo medio centímetro de grosor y la forma de servir y emplatar se considera una legítima obra de arte. Se sirve típicamente con salsa de soya, wasabi y jengibre para limpiar el paladar, evitando que los sabores se mezclen. El sashimi usa gran variedad de pescado y se acompaña de finas tiras de zanahorias y otras hierbas aromáticas.

sashimi-japon-en-seis-delicias

TAKOYAKI.

Este es un platillo típico de la región de Osaka. Se trata de una típica comida de calle que se come al paso. Son pequeñas bolitas de masa hecha con harina, huevo y agua, que llevan trozos de pulpo (tako en japonés) asado dentro. Muy similares a los buñuelos, se asan en unas bandejas especiales semicirculares (llamadas yaki). Se sirve tradicionalmente en pequeñas bandejas de cartón de cuatro, seis u ocho unidades y se acompañan con mayonesa, escamas secas de atún blanco y salsa de anguila. Hay que comerlas con montadientes en lugar de palillos.

takoyaki-japon-en-seis-delicias

ONIGIRI.

Se trata de bolas o triángulos de arroz rellenos principalmente de pescado, marisco o vegetales. Se preparan usando unos moldes triangulares y se envuelven en nori (algas marinas). Esta es la merienda tradicional japonesa y se sirve como un bocadillo de media tarde. Los onigiri son una de las mejores comidas de Japón.
onigiri-japon-en-seis-delicias

YAKITORI.

Una auténtica delicia tradicional que, de seguro, le recordará a las brochetas que comemos de este lado del mundo. Son cortes de pollo del tamaño de un bocado asados en una banderilla a la brasa. Se comen todas las partes del pollo pues en la cocina japonesa no se desperdicia nada, incluso corazones, hígados y crestas. El yakitori se sirve con alguna salsa (tare) o solo con sal.

yakitori-japon-en-seis-delicias

SUSHI.

Por supuesto, no podía faltar el platillo japonés más popular en el mundo. El sushi debe su nombre a la forma de conservación del arroz. La palabra hace referencia al arroz avinagrado que se usa para envolver el pescado. Se acompaña con salsas dulces o saladas, como la de soya o anguila. Tradicionalmente lleva jengibre o wasabi. Existen diferentes tipos de sushi, como el maki, temaki y nigiri. Varía más su forma de presentar que su sabor. Normalmente se come en la cena, y en Japón no existen rollos tempurizados o calientes como los que conocemos.

sushi-japon-en-seis-delicias
Disfrute de las olimpiadas Tokyo 2021 disfrutando de la exquisita gastronomía nipona y acérquese un poco más a la experiencia de recorrer Japón desde su cocina. ¡Que gane el mejor!

Shabu – shabu

Shabu - shabu

Shabu - shabu

Preparación: 45 minutos

Sabores, Sabores del Mundo

Porciones: 4

Ingredientes

  • 8 tazas de agua
  • 1 hoja de alga kombu cortada en tiras
  • 1 cucharadita de aceite de ajonjolí
  • 1 paquete de 250 gramos de fideos de arroz
  • 200 gramos de lomo de falda de cerdo ligeramente congelado
  • 20 champiñones crimini o 8 champiñones portobello
  • 6 hojas de col china
  • 1 paquete de 150 gramos de tofu
  • 6 zanahorias de huerto peladas y rebanadas
  • 2 tazas de arroz blanco cocido (opcional)
  • ¼ de taza de salsa de anguila
  • ¼ de taza de salsa de sésamo

Preparación

https://www.maxionline.ec/el-japon-en-seis-delicias/

maxionline Siga con más con ¨ El intenso y exquisito sabor hindú ¨

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: