jueves 28 de marzo de 2024

Actores de cambio a favor del ambiente

Actores de cambio a favor del ambiente

Actores de cambio a favor del ambiente

La campaña ‘La basura en su lugar’ de Corporación Favorita llegó a los colegios de Quito, generando importantes resultados en la concientización de la responsabilidad ecológica entre niños y jóvenes. 

Con el objetivo de crear hábitos ecológicos, promover la separación de los desechos como un acto cotidiano en la sociedad y empoderar a los niños como agente de cambio, la campaña ‘La basura en su lugar’ de Corporación Favorita se unió al programa de Olimpiadas Emprende y Actúa Quito de Activaos, para fomentar estos valores en los jóvenes de la capital.

La unificación de las dos campañas complementa a la educación, sensibilización y creación de hábitos para la separación correcta de los recursos que se producen, vinculando a autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes de planteles educativos de la ciudad de Quito.

Se implementó el uso de fundas plásticas de tres colores representativos (verde, azul y negro); se capacitó y entregó material de refuerzo de conocimiento de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) y se enfatizó en reducir el consumo de recursos naturales posibles y fomentar el consumo sostenible de productos que aporten a la economía circular.

Durante la campaña, los estudiantes realizaron las siguientes actividades: 

– Asistieron a charlas de sensibilización para niños y jóvenes.
– Realizaron juegos de interacción para comprender la clasificación de la basura.
– Desarrollaron afiches, infografías y carteles en los que explicaban los colores representativos de la campaña.
– Crearon cuentas de Instagram en las que hacían concursos con interacción en comentarios.
–  Organizaron eventos lúdicos para culturizar a sus compañeros en la clasificación de la basura, acompañado de juegos y canciones.

Colegios participantes:

tabla de colegio participantes

Indicadores y resultados de la campaña:

-32 instituciones educativas participantes, tanto públicas como privadas
-1 200 estudiantes capacitados por medio de talleres y charlas
-190 estudiantes encargados de incentivar cultura en su institución y desarrollar el proyecto

El evento de cierre de la campaña se llevó a cabo el pasado 30 de junio, mediante una celebración virtual, que evidenció los logros de los estudiantes e instituciones educativas que participaron en esta campaña. De esta manera se creó un compromiso a largo plazo para cuidar el bienestar de nuestra casa, la tierra.  Se contó con la presencia de colaboradores de Corporación Favorita y de la filial GIRA, quienes, desde su experiencia, compartieron con los estudiantes el camino de sostenibilidad de la empresa. 

En el evento se premió a tres proyectos ganadores y el premio a la mejor canción. 

1er lugar: Novolife – Colegio Séneca

2do lugar: The Recycle Pannel – ISM Academy Quito

3er lugar: The Trash Game – U.E. San Francisco de Sales

Mejor canción: Panga – U.E. Jean Jacques Rousseau

Los proyectos ganadores se eligieron bajo parámetros de creatividad, innovación, factibilidad, impacto social y sostenibilidad. 

Para Corporación Favorita, la educación y el cuidado del ambiente son ejes fundamentales dentro de su filosofía de Valor Compartido. Ratificamos nuestro compromiso por gestionar acciones concretas, que busquen resultados sostenibles a largo plazo, y, sobre todo, aporten a la construcción de nuevos y mejores hábitos de separación de recursos.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *