Una gran noticia para el Ecuador

0
4

Corporación Favorita llegó a un acuerdo para adquirir Grupo Rey, cadena comercial líder en Panamá, propietaria de supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia.

Ecuador revista Maxi

Esta compra abre una gama de oportunidades para incrementar la producción local y exportar productos y servicios ecuatorianos; esto significará una nueva fuente de ingreso de divisas y la posibilidad de que el talento ecuatoriano trascienda fronteras.

La adquisición de Grupo Rey es uno de los hitos más importantes en la historia de Corporación Favorita.

La transacción abrirá las puertas de la región a la empresa ecuatoriana y toda su cadena de valor, posibilitando que productos ecuatorianos, provenientes de industrias con valor agregado y que sean competitivos en este nuevo mercado, tengan nuevas oportunidades.

La adquisición es financiada en su totalidad por créditos internacionales, sin impacto en la liquidez de la empresa en el Ecuador, ni en las inversiones locales programadas. Es una demostración de confianza del mercado financiero internacional en el país y sus aparatos productivo y financiero.

La rentabilidad que genere esta nueva inversión productiva internacional, significará la recaudación de un mayor Impuesto a la Renta para el Estado, pues las ganancias externas retornarán al país; adicionalmente, el 15% de los dividendos recibidos serán repartidos a los trabajadores de Corporación Favorita en Ecuador. Todo esto, sin perjuicio de una mayor recaudación fiscal, producto del incremento directo e indirecto de bienes y servicios a ser exportados.

La transacción aún debe cumplir con formalidades regulatorias y de mercado de valores en Panamá, como la oferta pública de compra de acciones y ciertas condiciones comunes en este tipo de transacciones. Este proceso está previsto concluya en enero 2019. Todo el procedimiento ha sido respaldado por firmas nacionales e internacionales de asesoría financiera y legal.

Grupo Rey nació en 1958 como una empresa de la familia Tagarópulos. En la actualidad es la cadena comercial más reconocida por los panameños y cuenta con un portafolio de 51 supermercados, 76 farmacias, 17 tiendas de conveniencia y 3 grandes centros de producción y distribución en Panamá.

CONTINÚA PLAN DE INVERSIÓN DE $750 MILLONES Y GENERACIÓN DE 6 MIL EMPLEOS EN ECUADOR

La adquisición en Panamá se suma a la estrategia de crecimiento que desarrolla Corporación Favorita y sus filiales en Ecuador, con iniciativas que alcanzan los US$ 750 millones de inversión y la creación de 6 mil nuevas plazas de empleo directo para los próximos 5 años.

En lo que va del año, ya se ha ejecutado una inversión de US$ 170 millones y se han generado alrededor de 1.200 empleos directos, en las siguientes provincias: Carchi, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay, Manabí, Los Ríos, Guayas y Pichincha.

Entre los 21 grandes proyectos implementados, destacan la ampliación del Centro de Distribución en Amaguaña, el desarrollo e implementación de software MAX, y la construcción de centros comerciales Multiplaza en Tulcán, primera etapa en Quevedo y Plaza Batán en Samborondón. Para el año 2019, ya están en desarrollo una serie de proyectos de similar magnitud y monto de inversión.

El total de esta inversión productiva cuenta con financiamiento internacional, lo cual refleja la solidez de la empresa y la confianza en el Ecuador, además de incrementar la disponibilidad de liquidez local.

Mr. Precio revista Maxi

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí