Un mundo de oportunidades

0
4

Según el reporte de Tecnología e Innovación 2018 de la UNCTAD, en la actualidad están emergiendo nuevas formas de pensar la innovación.

Es la era de la inclusión y esto podría ser aprovechado para extender los beneficios de la innovación a los grupos marginados, para mejorar el bienestar general.
Existen nuevas oportunidades para los países que tradicionalmente se han quedado atrás, en términos de innovación.
Nuevas tecnologías que son mejores, en el sentido de que resuelven problemas de manera efectiva, son más económicas, se desplazan con mayor velocidad, tienen un potencial escalable y son sencillas.

Este es el momento para que países como el Ecuador, ubicado en el puesto 97 en el Índice de Innovación Global, aproveche e implemente la innovación para potenciarse. Las siguientes son las tecnologías que se pueden fructificar:

Big Data

El Big Data permite optimizar las operaciones empresariales y facilita la creación de nuevos productos, servicios e industrias. Brinda la posibilidad de recolectar infinitas cantidades de información a través de sensores conectados a la Internet, así como el monitoreo de la web y redes sociales. Todos estos datos permiten predecir la demanda, estimar los ingresos rurales y anticipar disturbios civiles.
El Big Data es una enorme oportunidad para analizar y resolver problemas críticos, así como asistir en la creación de nuevos hitos científicos.

Impresión 3D

Es otro desarrollo digital que tiene potencial en el ámbito económico, social, científico y ambiental. La impresora 3D en realidad, es un invento de hace tres décadas que ha sido adoptada por fabricantes a nivel global, para crear desde pequeñas piezas hasta máquinas completas a un bajo costo. Según el Reporte de Wohlers, los ingresos por impresión 3D se cuadriplicaron desde 2013 hasta 2018, llegando a representar un monto de $12,8 mil millones.

Revista Maxi aei

Blockchain

Es una forma de intercambio que funciona permanentemente y ofrece transparencia entre las partes que realizan oferta y demanda. Esta no depende de una autoridad.

En términos sencillos, el Blockchain es una plataforma de transacciones seguras. Este sistema tiene innumerables formas de aplicación. Un ejemplo es Estonia, donde los ciudadanos tienen una cédula de identidad digital basada en Blockchain, la cual les permite acceder a servicios públicos, financieros, sociales y pagar impuestos de manera sencilla.

El nuevo movimiento tecnológico es más amigable e incluyente. El Ecuador es un país con enorme potencial para emplear estas herramientas con el fin de innovar. Se han generado esfuerzos para hacerlo, como la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI). Sin embargo, el trabajo por el progreso no dará resultados mientras no construyamos una cultura de innovación.

Logo Maxionline Más en ¨innovar y crecer¨

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí