Un espacio para renovarse

0
91

Mejore su salud y cambie de energía. El aire libre es el lugar para encontrar el bienestar.

Por: Betul Rojeab Bravo – Psicóloga Clínica

Revista Maxi - EspacioEmpieza el 2019 y con su llegada nos planteamos nuevas metas y objetivos. La mayoría de estos los vamos posponiendo u olvidando con el paso de los meses, hasta que el ciclo vuelve a empezar. Pero aquellos que tenemos pendientes durante todo el año y que sí cumplimos, nos llenan de satisfacción. Para este año, uno de esos propósitos básicos a cumplir, seguramente, es reducir el estrés y aumentar el bienestar personal.

El ritmo diario, en el que nos preocupamos más por los demás o por el trabajo, nos deja agotados física y mentalmente. Si esto se convierte en un hábito, el cansancio será cada vez mayor y es más difícil cumplir con las responsabilidades. La manera ideal para mejorar su estilo de vida durante el nuevo año es incluir una rutina en la que conecte con la naturaleza. Esto le traerá grandes satisfacciones. Si aún no se convence, aquí tiene algunas razones para salir a disfrutar del aire libre.

Despierta todos los sentidos

Estar en un ambiente natural, con sonidos de las aves, del viento que corre, con los colores de las plantas y los aromas de cada espacio de nuestro diverso país hacen, sin lugar a dudas, que sus sentidos se agudicen y su imaginación se amplíe. Después de estar largas horas en el mismo lugar, o con el sonido del tránsito, la paz y el bienestar que trae la naturaleza nos hace más activos y perceptivos.

Los ambientes determinan el estrés

Si pasa todo su día encerrado, con plazos a cumplir, ruidos molestos y muchos “tengo que”, seguramente sus niveles de estrés están bastante altos. Basta con salir unos minutos a visitar el parque más cercano para tomar un descanso de la ajetreada vida diaria. Las grandes ciudades tienen espacios llenos de árboles, justamente para imitar la sensación de bienestar que brindan los bosques y los parques naturales. Salir a caminar por uno de ellos puede hacer la diferencia en cómo se siente física y mentalmente.

La relación consigo mismo y los demás, cambia

Si prefiere salir en solitario, verá que es satisfactorio estar con uno mismo, en un entorno natural donde puede dar rienda suelta a su imaginación y poner al límite sus capacidades físicas. En poco tiempo tendrá mayor resistencia y energía. Si es de los que prefiere estar acompañado, el entorno natural le deja realizar actividades que otros espacios no lo permiten, como hacer deporte, ensuciarse sin preocuparse y compartir momentos divertidos con sus seres queridos. No importa si son unas pocas horas en un parque, o el fin de semana en la montaña, ¡el primer paso es intentarlo!

Más pantallas, menos bienestar

Recuerde desconectarse de las redes sociales y las responsabilidades durante ese tiempo dedicado a disfrutar de la naturaleza. Estudios de la Universidad de Oregon sugieren que el cerebro se agota luego de realizar actividades que requieren de mucha concentración, especialmente aquellas que son repetitivas. Ya tendrá tiempo de revisar el último video viral o la hora de la siguiente reunión cuando regrese a su vida normal. Si no puede dejar el mundo virtual por el período que pasa al aire libre deberá preguntarse ¿qué tan dependiente es de la tecnología?

Mucho tiempo frente a una pantalla es incluso peor para los más jóvenes. Estudios de la Sociedad de Medicina de Gran Bretaña sugieren que largas horas frente a una pantalla pueden producir un desarrollo inadecuado de habilidades motrices, sociales, atención y concentración en los niños. Recuerde que usted es el ejemplo de sus hijos. Si ellos lo ven permanentemente conectado, seguramente harán lo mismo.

Crea consciencia por el planeta

Si existen espacios que nos generan tanto bienestar, ¿por qué querríamos destruirlos? Conectarse con la naturaleza no sólo le hace bien a usted, así también hacemos conciencia de lo que perdemos a causa de nuestras acciones como desperdiciar recursos, o no reciclar y también por las malas decisiones que se toman en nombre de todos, como eliminar los bosques.

Revista Maxi - EspacioMejora la salud

¿Qué es lo primero que hace al estar en un bosque, o en un lugar al aire libre? Llenar sus pulmones de aire puro. Desde esta acción tan simple, su salud empieza a mejorar. Todo su cuerpo se oxigena y estar alejado del ruido y el caos citadino tiene un efecto positivo en la manera que mira el mundo. Incluso para su salud mental, estar en contacto con la naturaleza, es crucial. Sabemos que estar al aire libre implica hacer ejercicio, aunque sea mínimo y esto ya genera un cambio en su vida.

Estar al aire libre hace que reciba los rayos del sol, que respire de manera profunda y consciente, que se relacione de otra manera consigo mismo y su entorno, que se activen sus sentidos y se amplíe su conciencia al cambiar la rutina. El inicio de 2019 puede ser lo que le motive a cambiar sus hábitos, a dejar de poner excusas y salir a conectarse con la naturaleza.

Logo Maxionline¿Ya viste nuestra sección de Bienestar?

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí