Un Ecuador más saludable

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07Productos Alimenticios KVS, bajo su marca Kinú, fabrica y comercializa una gama de postres sin azúcar.

Revista Maxi - Productos Alimenticios KVSHace tres años Katherine Viteri, Verónica Ávila y Stalin Gómez eran tres amigos universitarios con un sueño en común: crear una empresa que genere un impacto positivo en el Ecuador.

Con esto en mente, se asociaron y crearon Productos Alimenticios KVS, compañía que se enfoca en fabricar alimentos libres de azúcar. “Nos apasionaba el área de alimentos, pero no éramos especialistas en el tema. Además, sabíamos que nuestro producto debía destacarse para ser competitivo en el mercado”, comenta Viteri, Gerente General.

La compañía, en la actualidad, comercializa una gama de productos bajo tres aristas: mermeladas, gelatinas y flan, todos libres de azúcar. La propietaria explica que este singular eje a sus operaciones es porque los tres socios vivieron un caso muy cercano de diabetes y, al investigar al respecto, descubrieron que la oferta de este tipo en los autoservicios del país era limitada. Por ello, descubrieron un vacío en el mercado en este campo y aprovecharon la oportunidad.

Enfrentando retos

Viteri comenta que su primer año fue complicado y realizaron una exhaustiva investigación de mercado con respecto a los ingredientes, empaques, logo y presentación.

“Al ser recién graduados, teníamos poca experiencia y recursos limitados, por lo que fue un reto grande dejar de lado propuestas de trabajo por cumplir un sueño”.

Los emprendedores no tenían mucho conocimiento en el tema de montar una empresa ni eran expertos en el tema de producción de alimentos, pero tenían la convicción de que encontrarían los medios necesarios para cumplir su objetivo y ofrecer un producto nutritivo, atractivo y novedoso al mercado nacional.

Aliados estratégicos

Revista Maxi - Productos Alimenticios KVS

Para poder establecer a Productos Alimenticios KVS y a la marca Kinú en el mercado, los amigos encontraron un socio invaluable en la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI). “La primera vez que fuimos a una entrevista teníamos prototipos de los productos y a partir de ese momento, recibimos asesoría respecto a la presentación y precio del mismo para ser competitivos en las perchas de los supermercados. Nunca imaginamos que su acompañamiento sería tan importante para nuestro crecimiento, debido a que en un inicio no conocíamos todos los beneficios que brindaban”.

A través de esta alianza, los emprendedores recibieron retroalimentación personalizada de las principales cadenas de supermercados del país, participaron en ruedas de negocios, tuvieron acceso a capacitaciones, a una red de contactos y actualmente reciben mentorías por parte de los ejecutivos más importantes del Ecuador.

“La relación comercial con Corporación Favorita ha sido positiva para nuestra empresa, nos ha permitido vender nuestros productos a nivel nacional y estar al alcance de nuestros clientes. Además, es una ventana para posicionar nuestra marca en el mercado, generando competitividad y la mejora continua de los productos. Existe un apoyo a los emprendimientos y cada día más apertura para lograr un crecimiento conjunto”, indica Viteri.

Visión a futuro

Revista Maxi - Productos Alimenticios KVS

El desarrollo de Productos Alimenticios KVS continúa. Al momento buscan ampliar su portafolio, creando más productos libres de azúcar con valor agregado y posicionar la marca a nivel nacional. Este año la compañía está encaminada a expandirse internacionalmente y realizar su primera exportación.

 

“Emprender requiere persistencia y automotivación, ya que no es un camino fácil. Pero cada paso hacia adelante es motivo de mucha satisfacción”.

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