Tu bebé sin VIH : hazte la prueba

0
194

A través de esta estrategia lograremos ser el segundo país en las Américas en
eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo, después de Cuba.

 

#MiBebéSinVIH

Precautelar la vida y fomentar medidas de prevención para evitar la transmisión de enfermedades son retos esenciales para el Ministerio de Salud Pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible acabar con la transmisión materno infantil del VIH, y ese objetivo debe ser prioritario, pues cada año – a nivel mundial- se infectan con VIH alrededor de 400 000 lactantes debido a la transmisión de madre a hijo.

En 2015, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Ecuador se comprometió a reducir el número de infecciones por VIH y para cumplir este propósito, este 1 de diciembre se presentó oficialmente la campaña “Tu bebé sin VIH: hazte la prueba”.

El objetivo es sensibilizar a las mujeres en edad fértil y embarazadas sobre la importancia de realizarse el tamizaje de VIH para la detección oportuna de este virus. Las pruebas de diagnóstico son rápidas, efectivas y se hacen de manera gratuita en todos los establecimientos de salud públicos del país.

¿Qué es el VIH y cómo se transmite?

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que ataca al sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y determinados tipos de cáncer y otras enfermedades. A medida que el virus destruye las células, la persona infectada va cayendo en una situación de inmunodeficiencia, es decir, su sistema inmunitario no cumple con el carácter de protección que le corresponde y deja al organismo vulnerable a la infección.

El VIH puede transmitirse por relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada; por transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. También por vía sanguínea durante el embarazo, en el momento del parto y a través de la leche materna; aquí radica la importancia de que las mujeres en edad fértil y embarazadas se realicen la prueba de VIH.

 

Cifras de VIH en Ecuador

  • En la actualidad 39 224 personas viven con VIH y 18 422 están en tratamiento antirretroviral. La inversión que hace el estado ecuatoriano en comprar medicamentos para tratar esta enfermedad supera los $ 6´855.000.
  • Para 2017 se calcula que la incidencia de VIH en mujeres embarazadas sería de 767 nuevos casos.
  • La mortalidad acumulada desde 1984 hasta 2016 es de 17 574 personas.
  • A 2016 en Ecuador se reportaron 4 862 casos de VIH de los cuales 3 183 fueron hombres y 1 679 mujeres. La provincia del Guayas concentra el 53.2% de los casos.
  • El costo de cada prueba rápida de VIH es de $1.25 por paciente, con una estimación anual de 10 dólares por persona, mientras que el costo del tratamiento es mayor a $1.000 anuales por paciente.
  • Desde el año 2013 al 2017, el gobierno nacional casi ha duplicado la inversión en prevención y control del VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual pasando de $4.586.582,27 en 2013 a 8.680.741,07  en 2017.

 

Eliminación de la transmisión de VIH

El Ministerio de Salud Pública ejecuta varias acciones de prevención a través del tamizaje con pruebas rápidas para la población y a los pacientes con VIH se les garantiza la entrega gratuita de medicamentos (antirretrovirales) para su tratamiento.

Además, hay importantes avances en la consolidación de un Sistema Nacional de Información que permite hacer el seguimiento, tratamiento y atención de complicaciones relacionadas con VIH, en las 37 Unidades de Atención Integral que existen en todo el país para atender este tipo de casos.

 

Medidas para evitar la transmisión de VIH de madre a hijo

  • Captar oportunamente a la mujer embarazada y practicarle un tamizaje de VIH cada tres meses, más un tamizaje previo al parto.
  • Control prenatal adecuado.
  • Cuando el diagnóstico es positivo, la mujer embarazada con VIH debe recibir inmediatamente tratamiento con medicamento antirretroviral.
  • Elaboración de plan de parto (cesárea programada).
  • Toda mujer embarazada que por alguna razón no se ha realizado la prueba de VIH durante el embarazo, debe realizarse un tamizaje antes de iniciar la lactancia materna.
  • Ofrecer tratamiento preventivo con antirretrovirales al recién nacido, hijo de una madre VIH positivo.
  • Seguimiento a la madre y al recién nacido.Cuando una mujer es VIH positivo NO se recomienda la lactancia materna; el bebé debe ser alimentado con fórmula láctea.

 

Mensajes clave para recordar

  • La prueba de VIH es voluntaria, entrega resultados confiables y confidenciales.
  • La prueba es rápida se realiza con una gota de sangre obtenida de la yema de un dedo; el resultado se obtiene en 20 minutos.
  • El VIH es más común de lo que parece y pueden afectar a cualquier persona.
  • NO toda mujer embarazada con VIH positivo transmite el virus a su hijo. Esta es una infección evitable, sobre todo si se siguen las recomendaciones médicas.
  • A los niños que nacen de una madre VIH positivo, a los 18 meses, se les realizan las pruebas de diagnóstico para confirmar o descartar la infección por VIH. Si el resultado es positivo, se les brinda tratamiento de forma gratuita y se da seguimiento a su caso
  • Las pruebas diagnósticas, el tratamiento antirretroviral que reciben las embarazadas VIH positivo, el plan adecuado de parto y alimentar al bebé con leche de fórmula reducen considerablemente la transmisión del VIH de madre a hijo.

 

 

 

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí