Tardes nutritivas

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Lo que sus niños comen después de la escuela hace una gran diferencia en su capacidad de aprendizaje y bienestar nutricional. Entérese más de ¨ tardes nutritivas ¨

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Después de una larga jornada escolar, no es de sorprenderse que muchos niños lleguen a casa hambrientos y, en adición a un almuerzo contundente, no puedan evitar acercarse a la cocina por un refrigerio varias veces durante la tarde.

Un refrigerio vespertino es esencial en la alimentación diaria e imprescindible para mantener una dieta adecuada. Se aconseja consumir cinco comidas al día y un snack a esta hora es una de ellas.

Un refrigerio es importante porque ayuda a cumplir con los requerimientos diarios de nutrientes, básicos para que el organismo cumpla con sus funciones esenciales, entre ellos la actividad cerebral, la memoria y energía, esenciales para estudiar.

Una colación por la tarde es muy importante en la etapa escolar, para energizarlos, llenar el estómago hasta la cena y funciona como combustible para las actividades extra escolares o los deberes. Sin embargo, es de suma importancia saber seleccionar estos refrigerios adecuadamente.

A esta hora, los expertos aconsejan ofrecer comidas como frutas, vegetales, cereales integrales altos en fibra y algo de proteína. Ofrecer opciones saludables y que les gusten es una mejor alternativa que prohibir las comidas en este período del día u obligar a que el snack reemplace a la cena.

Es importante que delimite los tiempos de las comidas. Si sus hijos almuerzan a las 14:00, un refrigerio a las 17:00 sería lo adecuado, para una cena ligera a las 20:00. Planificarlas de acuerdo a su horario le ayudará a mantener un mejor control sobre lo que comen.

De la misma manera, no es adecuado restringir por completo a los alimentos procesados, altos en azúcar y grasa. Ofrézcalos a sus niños ocasionalmente y en moderación.

Un refrigerio no tiene por qué ser muy elaborado y su preparación no debería tomar más tiempo que el que requiere comerlo.

Qué comer para:

Tarde de estudio

Si se avecina un examen importante, el que requiere varias tardes de estudio y concentración, priorice alimentos que estimulan la actividad cerebral, como frutas que proveen al cuerpo de energía sana y el atún, lleno de ácidos grasos Omega 3 y ácido docosahexaenoico (DHA). Los frutos secos también son una gran alternativa.

Proyectos en grupo

Para energizar, alimentar a los integrantes y potenciar el trabajo en grupo, es aconsejable ofrecer algo contundente y popular, que guste a muchos y favorezca la concentración en equipo. Los carbohidratos son una excelente fuente de energía rápida y quedan perfectos si los combina con algo de proteína vegetal. El hummus casero con tostadas de pan pita integral es un refrigerio que satisface.

Tarde sin deberes

Es bueno que dedique una tarde de la semana para que sus niños puedan comer algo no tan sano y que sea de su agrado. Sus comidas chatarra favoritas no deben ser prohibidas, sino que consumidas con moderación y, de preferencia, acompañadas por algo saludable. Un paquete de papas fritas con galletas, una porción de frutas y agua es una buena opción.

Después de realizar ejercicio

Si sus niños son unos pequeños atletas, es importante que, antes del ejercicio, coman algo que les proporcione energía rápida, como una manzana o un plátano, llenos de buenos nutrientes y altos en azúcares naturales. Posteriormente, lo que coman debe ser más abundante que un refrigerio común, para optimizar la recuperación muscular. Una comida alta en proteínas y moderada en carbohidratos es una buena opción.
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