Un rito lleno de simbolismo

0
44

La procesión Jesús del Gran Poder es una emblemática tradición de la Semana Santa en Ecuador. Aquí le presentamos más del significado de este importante acontecimiento.

 

Es una tradición infaltable de esta época y el evento que define el Viernes Santo. La procesión Jesús del Gran Poder se ha llevado a cabo en Quito desde hace más de 55 años, convoca a miles de fieles y tiene una ruta definida a través de las calles del centro de la ciudad.

Un poco de historia

Era 1961 y el Padre Francisco Fernández, de la orden franciscana, estaba en busca de una imagen religiosa para Quito. En un inicio lo intentó con la Virgen de Fátima y luego con la Virgen de Lourdes. En ambos casos, las figuras no conectaron con los fieles.

Fue entonces que encontró una escultura de Jesús de Nazaret del siglo XVII abandonada en la iglesia de San Francisco y se propuso la misión de promocionarla entre la gente. La llevó por las calles de Quito, la enseñó al pueblo y la bautizó como ‘Jesús del Gran Poder’, debido al pasaje bíblico Mateo 28:18.

La devoción hacia Jesús del Gran Poder creció rápidamente entre los capitalinos y ese mismo año se llevó a cabo la primera procesión, cargando esta figura por la ciudad. Desde entonces, el acontecimiento se lo ha celebrado cada año.

Momentos de devoción

La procesión inicia a las 12:00 del Viernes Santo y parte de la iglesia de San Francisco. Se desarrolla a esta hora de acuerdo al momento en el que Poncio Pilatos condenó a muerte a Cristo.

Entre inscritos, devotos y espectadores, el evento cuenta con la participación de decenas de miles, quienes se dan cita en el Centro Histórico. Los cucuruchos visten el tradicional atuendo morado por anonimidad. Van descalzos cumpliendo penitencias y mostrando su arrepentimiento. Las verónicas representan a aquella mujer que se acercó a Jesús y limpió su rostro. También visten de morado y tienen un velo negro.

La procesión avanza por las calles Cuenca, Bolívar, Venezuela y desvía al norte, por la Manabí, Vargas, José Riofrío, Venezuela, Manabí, García Moreno, Bolívar y finaliza a las 15:00 (la hora de la muerte de Cristo), en la calle Cuenca, en el atrio de la iglesia de San Francisco.

MAPA-procesion

FUENTES: Quito Turismo y Ministerio de Cultura y Patrimonio

logo-quito

 

Logo MaxionlineMás contenido en ¨La fanesca costeña¨

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí