Seguir sin olvidar

0
1266

Superar la partida de alguien a quien amamos es difícil pero posible. A falta de un método para lograrlo, comprender las etapas del duelo puede ser útil.

Por: Betul Rojeab Bravo • Psicóloga Clínica

Revista Maxi - OlvidarLa muerte de un ser querido es una de las situaciones más difíciles de superar. Y no es para menos, cuando sabemos que después de este suceso todo va a cambiar. La muerte es parte del proceso vital de todas las personas y aunque es doloroso, es la condición de la vida. A pesar de que el proceso puede llegar a ser largo y lleno de altibajos, hay algunos consejos para sobrellevar este momento de mejor manera:

Evite juzgarse y a los demás

Cada persona reacciona diferente ante las pérdidas. Es común que en un inicio reaccione con ansiedad e impotencia. La ira también sobresale. Después de estas emociones, las personas, generalmente, se sienten tristes. Incluso algunas pueden reaccionar de maneras singulares, como estar tranquilas o alegres.

Debe saber que todas estas emociones son parte del proceso de superación del duelo. Si usted o sus seres queridos han actuado de manera errática o poco predecible en estos momentos, no se preocupe. Es parte del proceso y lo mejor que pueden hacer es apoyarse mutuamente, comprendiendo que son reacciones temporales, que permiten a las personas ajustar su vida sin el ser querido.

Acepte y reconozca sus emociones

Muchas personas en situaciones de extremo dolor tienden a suprimir o evitar la expresión de sus emociones. Pueden pensar que mostrarlo les llevará a sentirse peor o incómodos. Pero nuestra mente y nuestro cuerpo son sabios. Si reprime aquello que siente, es posible que todo lo que lleve dentro se exprese a través de dolores, baja de defensas, gripes y otras enfermedades somáticas. También es normal sentir mucha ira que no pueda explicar, confusión, culpa o miedo. Busque a un amigo con el que tenga confianza, un familiar o un profesional de la salud mental. Ellos pueden ayudarle a procesar y comprender todas estas emociones presentes en el momento del duelo.

Sin curas mágicas ni instantáneas

Así como el amor que sentimos por nuestros seres queridos jamás desaparecerá de un día para el otro, el dolor de perderlos tampoco. Si piensa que ya ha pasado un tiempo prudencial para dejar de sentirse mal por la pérdida de alguien pero sigue triste, evite preocuparse o forzarlo. Cada persona vive las situaciones de maneras distintas, sin tiempos exactos para recuperarse.

Sin embargo, si siente que puede ser un impedimento para continuar con su vida y actividades, la ayuda de un profesional siempre será beneficiosa.

Conserve su rutina

Si bien es fundamental darse unos días para asimilar las situaciones difíciles, mantener las actividades del día a día ayudarán a mantener el contacto con las cosas que son importantes. Al cumplir sus metas y responsabilidades también estará honrando a la persona que se fue. Recuerde que, a pesar del dolor, su vida sigue adelante.

Recuerde dormir y comer

Muchas veces, la tristeza y el largo proceso que conlleva los primeros días de la partida de un ser querido hacen que olvidemos cumplir con nuestras necesidades básicas. Tenga en cuenta que, si descuida el sueño y la alimentación, puede afectar su salud, sobre todo en días en donde las emociones están en un estado negativo.

Despídase

Los ritos funerarios existen en todas las culturas. En algunas, es crucial hacer una fiesta debido a que la persona deja su cuerpo y regresa al mundo espiritual. En las culturas occidentales también existen ritos que nos permiten darle sentido a las pérdidas y sobre todo, un cierre. Es importante realizar el proceso para poder despedirse apropiadamente. Si esto no es posible, busque una manera de decirle a su ser querido un último adiós, a través de una carta o contándole a otras personas sobre los buenos momentos vividos.

Explíquelo a los niños

Si tiene niños pequeños que también perdieron a un ser querido, ayude a que cierren el proceso y a despedirse de la persona fallecida. Ocultarles la verdad o inventar historias de viajes puede confundir a los niños, que tendrán muchas preguntas sobre la persona que falta e incluso podrían sentir que los abandonaron a propósito.

Sin importar la edad que tengan, existen herramientas de acuerdo a su nivel de comprensión, que ayudan a dar sentido a la falta de la persona querida.

Solicite ayuda si es necesario

En situaciones con tanta carga emocional, es normal tener problema para enfrentar el dolor. Si este es su caso, busque ayuda profesional, sin sentir vergüenza o debilidad. Esta ayuda está allí para apoyar y propiciar un espacio en el que pueda expresar todo lo que desee y superar este momento.

Siempre tendrá complicaciones al lidiar con una pérdida de alguien amado, pero recuerde que en los buenos momentos y en todas las experiencias compartidas, la persona siempre vivirá.

Recordar los buenos momentos junto a los seres queridos puede ser terapéutico y una buena forma de lidiar con una pérdida

Logo MaxionlineRespire y oxigene su cuerpo

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí