Se conmemora la vida y trayectoria del General Almirante Thomas Charles Wright

0
158

Al cumplirse 150 años de la muerte del primer miembro de la familia que arribó al Ecuador, se recuerda su trayectoria.

Como uno de los primeros jóvenes en enlistarse a las órdenes del Libertador Simón Bolívar, aportó a la gesta libertaria y formación de la nueva República del Ecuador, lugar donde se estableció y es cuna de su descendencia, que cuenta ya con ocho generaciones de ecuatorianos.

CARRERA CON HONORES

Thomas Charles Wright Montgomery nació en Drogheda, Irlanda, en 1799. Llegó a tierras americanas en 1818, en donde participó en las gestas de independencia de la Gran Colombia y la campaña del Sur, como parte del batallón Rifles, junto al Libertador Simón Bolívar, el Mariscal Antonio José de Sucre y otros próceres. Falleció en Guayaquil, en 1868.

Wright libró las más importantes batallas y combates de la época. Su carrera militar y naval lo llevaron a los altos rangos de General y Almirante y fue, además, nombrado Comandante General de la Marina, Comandante General del Distrito del Sur, Comandante General del Guayas y Diputado por Guayaquil.

Combatió la epidemia de la fiebre amarilla, que diezmó Guayaquil y, pese al riesgo, permaneció al frente de dicha ciudad. En el archivo Flores de Quito existe correspondencia dirigida al Presidente, que da cuenta de la tragedia.

CONMEMORACIONES

  • Este año se abrirá un programa de becas de estudios para jóvenes cadetes ecuatorianos en la Academia de Idiomas, que se inauguró en Drogheda, su ciudad natal. Se prevé que el instituto reciba a estudiantes de todo el mundo, particularmente, de América del Sur.
  • ‘Palmas para mi General’, de Virginia Salazar Wright, fue presentado en Guayaquil, en diciembre pasado. El libro recoge la vida de este ícono y aporta a la historia del país.
  • En diciembre de 2018, la Armada ecuatoriana se unió al homenaje con un evento a bordo del Buque Escuela Guayas. Se reconoció la participación de este personaje en la fundación de esta institución, orgullo de Guayaquil y del Ecuador.

Logo MaxionlineRespire y oxigene su cuerpo

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí