Saludable despertar

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Descubra cómo brindarle a su cuerpo los nutrientes adecuados a través del desayuno perfecto.

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Conocido como una de las comidas más importantes del día, el desayuno es un componente esencial en la alimentación. Consumirlo es de suma importancia porque rompe con el ayuno nocturno y proporciona la energía suficiente para que el organismo se mantenga concentrado y muy alerta.
De acuerdo con la nutricionista María Elisa Herrera, docente e investigadora de la Universidad San Francisco de Quito, un desayuno nutritivo se compone de una porción de lácteos, una o dos porciones de hidratos de carbono, de preferencia integrales, y una porción de proteína o fruta. Estas últimas se pueden alternar con el refrigerio de media mañana. “Se puede comer ambos nutrientes en el desayuno, pero esto depende de la persona, si es que necesita más calorías en su alimentación”.
La hora adecuada es entre 30 y 40 minutos después de despertar, pero no hay que dejar pasar más de dos horas, debido a que en el ayuno hay múltiples procesos internos involucrados en la producción de glucosa. Al levantarse y no tener una ingesta, el período de ayuno se alarga y el organismo se desgasta, explica la experta.
Para tener una alimentación equilibrada en el desayuno, se debe consumir el 20% del total de calorías diarias recomendadas. Esto quiere decir que en un plan alimenticio de 2 000 calorías, 400 deben ser atribuidas a la primera comida del día. “En términos generales se manejan los siguientes porcentajes: 20% en el desayuno, 30% en el almuerzo, 30% en la cena y 10% en los refrigerios de media mañana y media tarde cada uno”.

LO BÁSICO DEL DESAYUNO

 

¿Hay que comer un
huevo al día?Revista Maxi huevo-desayunos

La recomendación es consumir 300 mg de colesterol al día como máximo y un huevo tiene 280 mg, por lo que se aconseja comer máximo tres huevos a la semana, pensando en que van a haber lapsos en los que el consumo de colesterol será bajo. Sin embargo, es una excelente fuente de proteínas y minerales, por lo que es importante incluirlo en
la alimentación.

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¿Es mejor comer fruta fresca que
beber jugo?Revista-Maxi-jugo-desayunos

Cuando se preparan los jugos se retira un alto porcentaje de fibra a la fruta al remover la cáscara y las semillas, además se pierde pulpa. Si hay la opción de escoger, es mejor optar por la fruta. Por lo general consumimos menos de la mitad de la cantidad de fibra diaria recomendada, por lo que tendría un impacto negativo eliminarla también de la fruta.

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¿Si se cocina el huevo en
microondas pierde sus
nutrientes?Revista Maxi huevos-micro

Mientras más tiempo de cocción tiene un alimento, más nutrientes pierde. Si se lo hace en el microondas significa que el huevo será cocido por 40 segundos o un minuto, no perderá una gran cantidad. Si se lo pone a hervir, su proceso de cocción durará aproximadamente 10 minutos, por lo que habrá una mayor pérdida de nutrientes.

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¿El tipo de
leche varía
según la edad?Revista-Maxi-leche-desayunos

En niños menores de 24 meses se recomiendan lácteos enteros porque el 40% de su dieta debe estar compuesta por grasas, un componente de gran importancia en la alimentación del infante, ya que de este aporte dependerá el adecuado desarrollo cerebral. A partir de los dos años, se recomienda consumir productos descremados.

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¿Qué se debe
tener en
cuenta al
escoger el tipo de café?  Revista-Maxi-desayunos-cafe

Lo ideal es saber escogerlos de acuerdo a su porcentaje de cafeína. El café pasado tiene mayor contenido y, desde ese punto de vista, es preferible el instantáneo. No obstante, si se toma café con moderación, no habría ningún problema en seleccionar el pasado.

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