Reuniones que reconfortan el alma

0
19

Compartir en casa con quienes más queremos es necesario para nuestro bienestar.

Por: Betul Rojeab Bravo • Psicóloga Clínica

Las reuniones familiares y sociales son un fenómeno que ocurre desde hace miles de años. Lamentablemente, en la actualidad, con todas nuestras ocupaciones, cada vez son menos frecuentes. Pero estos acontecimientos juegan un papel importante en la formación de redes de apoyo, en sentirse parte de un grupo y encontrarnos con aquellos que más queremos. Si planea saltarse la próxima reunión social con la familia o los amigos, aquí tiene algunas razones para reconsiderarlo.

Revista Maxi - reuniones familiaresNos mantienen en contacto

Los seres humanos somos seres sociales. Nos construimos en relación a los demás y cada nuevo encuentro nos permite desarrollar un lazo importante con los que más queremos.

Realizar y asistir a encuentros constantes le permitirá saber cómo se encuentra su vida, las dificultades y situaciones nuevas por las que están pasando. Asimismo le será posible compartir con ellos su vida personal. Estos encuentros permiten crear lazos más profundos con sus allegados. El intercambio en persona es mucho más enriquecedor que aquel que se hace a través de fotos por una pantalla.

Desarrolla sentido de pertenencia

Aquellas reuniones que tiene con los grupos en los que se siente más cómodo le permiten mostrarse como es y desarrollar una red de apoyo en la que comparte gustos, vivencias, sistemas de valores y muchos momentos divertidos. Sentirse parte de un grupo que le entiende y con el que comparte cosas en común le dará grandes satisfacciones y le ayudará a generar vínculos fuertes con ellos.

Abre la mente

Cada persona es un mundo. A pesar de la necesidad de ser parte de un grupo, cada uno de nosotros es único e irrepetible. Interpretamos la realidad y las situaciones que vivimos de distintos modos. Interactuar con diferentes personas le ayudará a ver otras perspectivas sobre un mismo tema.

Podrá aprender de los demás y los demás de usted. Mientras más diversos sean sus grupos sociales, seguramente aprenderá más formas de entender al mundo, podrá viajar a lugares lejanos a través de una historia o sumirse en la profundidad de una vivencia, un libro o una película. Los intercambios que hace en estas reuniones enriquecerán su conocimiento del mundo y sus diversas formas de entenderlo.

Amigos revista maxi

Desarrolla habilidades sociales

Muchos nos sentimos incómodos en grupos nuevos, en donde no sabemos las dinámicas que se manejan en ellos. Asistir a diferentes reuniones con diversos grupos le permitirán desarrollar habilidades para entender estas dinámicas. Así, cada vez le será más fácil interactuar con los demás.

Si siente que se le dificulta estar en un nuevo grupo, la solución está en intentar varias maneras de interactuar. Si por miedo o vergüenza lo evita, este sentimiento, posiblemente, permanecerá. Atrévase a probar nuevas formas de iniciar conversaciones, a interesarse auténticamente por lo que los demás dicen o piensan y a intercambiar sus ideas y pensamientos con los demás.

Crea nuevos recuerdos y tradiciones

Cada vez que asiste a una reunión social con sus seres queridos genera nuevos recuerdos y situaciones que, seguramente, serán agradables. Las tradiciones a lo largo del tiempo varían y se renuevan. Puede probar con introducir una nueva tradición en su familia o su grupo de amigos que todos disfruten y les haga generar nuevos recuerdos que perduren en el tiempo.

Recuerda buenos momentos

Nada como llegar a la casa de un familiar y recordar los olores, los sonidos y los colores de la infancia. Las reuniones con la familia íntima o con viejas amistades siempre brindarán la opción de hablar y acordarse momentos pasados, en los que tuvieron grandes experiencias juntos. Contarse de nuevo estas historias evocarán las emociones de ese momento. Seguramente se reirán mucho y podrán dar nuevos significados a estos recuerdos.

Le permite elegir con quién se siente cómodo

A lo largo de nuestra vida pasamos por muchos cambios y situaciones que nos hacen variar nuestras creencias y visiones sobre el mundo. Las reuniones sociales también le permiten encontrar los grupos con los que se siente más cómodo, debido a que comparten formas parecidas de pensar o un sistema de valores acorde con el suyo.

Las reuniones sociales son espacios en los que puede renovarse, pasar buenos momentos, recuperar sus fuerzas y su tranquilidad. Si duda de asistir a su siguiente reunión social por tener mucho trabajo o tareas pendientes, ignore las dudas y asista a ese encuentro. Las cosas materiales jamás reemplazarán el cálido sentimiento de estar con los que más quiere.

Compartir con quienes queremos, sobre todo en esta época, es fundamental para nuestro bienestar.

Logo MaxionlineSu hogar impecable

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí