Regreso a clases, una nueva aventura

0
19

El regreso a clases modifica la dinámica familiar, pero una eficaz rutina ayudará a padres e hijos

El primer día de clases genera gran expectativa. Después de meses de descanso y diversión, reincorporar a sus niños a la rutina escolar se vuelve un desafío, más aún si están atravesando un cambio de colegio o empiezan el bachillerato. Como madre o padre, hay mucho que se puede hacer para acompañarles en esta transición. Ayude a sus pequeños motivándolos a establecer metas reales y encamínelos a tener un excelente año lectivo.

Llegó el día más esperado

Revista Maxi - Regreso a clases

Experiencias nuevas, retos y cambios. El inicio del año escolar es como una hoja en blanco. Inevitablemente, sus niños sentirán una mezcla de emociones: alegría, incertidumbre y expectativa.

Esto es, particularmente, cierto si sus hijos están por enfrentarse a un gran cambio como ingresar a la secundaria o entrar a un nuevo colegio. Prepararlos durante las vacaciones para volver a adaptarse al día a día escolar es importante. Permitirles que se expresen, escucharlos, prestar atención a sus inquietudes, reconocer sus dudas y sentimientos le permitirá conocer su estado de ánimo. Podrá ayudarlos a canalizar sus pensamientos.

Su apoyo, como formador, es invaluable para hacer frente a los primeros días de clases, trascendentales para tener un año lectivo de provechoso.

Inicie hablando con ellos, preguntándoles qué esperan lograr en esta etapa que se avecina, coménteles sobre la importancia de su desarrollo académico y hagan un plan en conjunto para que alcancen las metas proyectadas. Recuerde que la vida escolar, al igual que todo, se trata de un equilibrio en el que, además de estudiar, se debe cultivar las amistades y practicar sus pasatiempos favoritos.

Asimismo, cuando se aproxime el día, recuerde aplicar una logística eficiente, para que esas ajetreadas mañanas fluyan. Una particularidad del primer día es lograr que los niños se levanten. Es probable que en las vacaciones sus horas de sueño hayan variado. Le aconsejamos acostumbrar al niño, unos días antes, a despertarse a la hora programada. Asegúrese de que desayune bien y lleve consigo una lonchera nutritiva, que le llene de energía en este día tan esperado.

Práctica rutina

  • Asegúrese de contar con la lista de útiles completa. Es recomendable hacer una visita al plantel unos días antes y adquirir todo lo necesario.
  • Si le es posible, cuando visite el colegio, hable con los docentes para tener una perspectiva clara de qué les espera a sus hijos este año que se inicia. Estar al tanto del pénsum y las exigencias académicas es útil para hacer un seguimiento del desempeño de sus niños.
  • Los uniformes, zapatos, medias, ropa interior, lonchera y mochila deben estar listos con anticipación. Prepare el uniforme un día antes para agilizar la mañana.
  • Haga que sus niños tengan un descanso reparador, para que asistan a clases llenos de energía.
  • Con el fin de que las mañanas se desarrollen sin inconvenientes, despierte a los niños a tiempo, simplifique su desayuno (si es posible prepárelo la noche anterior), realice un listado de todos los materiales que deben llevar y supervise que hayan cumplido su rutina de higiene personal.
  • Si sus pequeños se sienten inseguros, escúchelos y aconséjelos. Motívelos a explotar su mejor versión con sus compañeros y profesores, para que se sientan empoderados y con fuerzas de conquistar cualquier reto que se les presente.
  • Por último, transmítales positivismo, haciéndoles entender que aprender también es una forma de divertirse. Este puede ser su mejor año lectivo, si se lo proponen.

Revista Maxi - Regreso a clases

Logo Maxionline Más contenido en ¨S.O.S Manchas¨

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí