Proteja su salud visual

0
36

Mantener un sistema visual eficaz es posible, cuidándolo de diversas maneras y detectando problemas oportunamente.

Conservar la salud visual es algo que no debe ignorar y muchas veces lo dejamos de lado. La vida pasa a través de los ojos y todos queremos ser el mejor espectador. Tenga en cuenta las recomendaciones de un especialista para que mantenga una visión 20/20 durante toda su vida.

Salud visual revista Maxi

La gran mayoría de la información que percibimos cada día ingresa a través de los ojos. Por ello, mantener el sistema visual en óptimas condiciones debe ser una prioridad en todas las etapas de la vida.

El doctor Diego Padilla, cirujano oftalmólogo, indica que una buena salud visual interviene en el aprendizaje constante e inclusive en el comportamiento de cada persona. Hay sencillas medidas generales que se pueden tomar en cuenta para favorecer la vista cada día. Aconseja mantener una alimentación saludable rica en antioxidantes; establecer condiciones adecuadas en cuanto a la luz en el entorno de trabajo, particularmente para actividades de lectura; mantener la humectación adecuada de los ojos, con lubricantes oculares y la protección física de agentes externos, como la radiación UV, polvo, viento y el cloro del agua.

Desde edades tempranas

El experto explica que se deben realizar chequeos del sistema visual desde las primeras visitas al pediatra, quien está en capacidad de sospechar la presencia de alguna anormalidad ocular y sugerir la valoración por un médico especialista. “Desde los tres años de edad, una visita anual al oftalmólogo es recomendada para realizar un diagnostico oportuno el y tratamiento, de ser el caso”.

Este control anual no debe descuidarse en la etapa de crecimiento, hasta los 18 años pues, de existir un trastorno refractivo, como miopía o astigmatismo, hay una variación frecuente en la medida de los lentes. “Así también, se debe tener en cuenta a partir de los 45 años en adelante, por la perdida del enfoque de la visión cercana y otras enfermedades oculares relacionadas con el envejecimiento, muchas de las cuales son corregibles”.

Las patologías más comunes

  • Conjuntivitis: Esta enfermedad puede ser de carácter alérgico o infeccioso y su tratamiento es a base de colirios.
  • Trastornos refractivos: La Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo o Presbicia. Son corregidas a través de lentes y en ciertos casos, terapias, con el fin de evitar Ambliopía (comúnmente conocida como ‘ojo vago’) en la edad adulta. “Podría ser corregida también, a través de cirugías, como excimer láser o la colocación de Lentes Intraoculares”.
  • Catarata: Es la opacidad del lente cristalino interno. Se corrige mediante un tratamiento quirúrgico, con la colocación de un Lente Intraocular.
  • Degeneración Macular: Una patología relacionada con la edad. “Su tratamiento será de acuerdo a su clasificación y podría ir desde la toma de suplementos vitamínicos, hasta la colocación de inyecciones intraoculares o la aplicación de tratamientos láser”.
  • Retinopatía Diabética: Como lo indica su nombre, es un efecto de la Diabetes Mellitus, en la que podría ser necesaria la fotocoagulación láser y en casos más severos, requerir cirugías.

Ejercicios que ayudan

El especialista indica que hay una serie de ejercicios útiles para ayudar a la salud visual. Practicarlos con frecuencia permitirá fortalecerla.

  1. Parpadear con mayor frecuencia mejora la lubricación ocular, especialmente en actividades que demanden atención visual, como la lectura o al conducir.
  2. Ejercicios de ‘Acomodación-Convergencia’ en donde hay que observar un objeto distante, de ser posible a más de seis metros durante al menos 30 segundos, después de 20 minutos de lectura continua. “ Es esencial cuando realizamos actividades de visión cercana, como la lectura extensa o el uso de dispositivos electrónicos”.
  3. Realizar movimientos oculares laterales o de arriba hacia abajo, mejoran la agilidad en ciertas tareas, como al conducir o practicar algún deporte.

 

ejercicios ojos

 

Algunas de las enfermedades oculares podrían desembocar en una pérdida parcial o total la visión, si no se las trata a tiempo.

 

Dr. Diego Padilla
Cirujano oftalmólogo por la Universidad San Francisco de Quito
Consulta privada en la Clínica Visión y Piel en Quito, al 2610 400
Logo Maxionline Siga con más contenido en ¨Dientes sanos toda la vida¨

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí