fbpx

Este es un alimento muy nutritivo. Lo ofrecemos en diversidad de presentaciones.

Pollo revista Maxi

 

El pollo es tan exquisito y saludable que lo consumen bebés, niños, adultos y personas de la tercera edad. Sus propiedades nutricionales, precio accesible y versatilidad para prepararlo al vapor, horneado, asado, a la parrilla, frito, estofado, en sopas o a la plancha, lo han convertido en uno de los alimentos más populares del mundo.

La doctora Vilma Verdezoto, nutricionista de la Nueva Clínica Internacional recomienda su consumo porque:

1.- Tiene un elevado aporte de vitaminas, minerales y proteínas que favorecen el desarrollo muscular, de la piel, el cabello y los huesos.
2.- El contenido de proteínas depende de la presa. El mayor contenido está en la pechuga y el menor en el muslo.
3.- Tiene ácido fólico y vitaminas A, B3, B12, C, que son importantes para el desarrollo cerebral.
4.- Las vitaminas del grupo B favorecen la formación de glóbulos rojos y ayudan al buen funcionamiento del cerebro.
5.- Es una poderosa fuente de minerales. El fósforo y el potasio son esenciales para las personas que hacen actividad física.
6.- Su riqueza mineral ayuda a mantener los tejidos cerebrales sanos y a cuidar los huesos y dientes.
7.- Al ser una carne de fácil digestión se introduce en la alimentación de los bebés desde los seis meses, es apta para personas de la tercera edad y también para personas enfermas o convalecientes.
8. Es una buena fuente de aminoácidos. En especial, en la lisina, que es básica en la etapa de crecimiento.
9. Previene enfermedades cardiovasculares: su bajo aporte en grasas evita el riesgo de padecer colesterol alto.
10.- Permite la regeneración de tejidos corporales, gracias a la calidad de las proteínas presentes en este tipo de carne.

La pechuga tiene solo 3 g de grasa por cada 100 g de alimento y son grasas monoinsaturadas, es decir, está libre de grasas trans que son las causantes de las enfermedades coronarias. Tiene muy poca grasa saturada.

 

Sugerencia de consumo

La cantidad recomendada de consumo diario es de 200 gramos. En el caso de los niños puede ser de 100 a 150 gramos, dependiendo de la edad y si está en etapa de crecimiento. Puede combinar este tipo de carne con el resto del grupo de cárnicos para que los siete días de la semana estén cubiertos.

Obtener la mayor cantidad de nutrientes del pollo dependerá de la forma en la que lo prepare. Así, un filete a la plancha o que se haya cocinado mediante un horneado rápido, conservará la mayor parte de sus cualidades. Pero, a mayor cocción o fritura menos se conservan los nutrientes en la carne.

Secretos de sabor

• Para que la pechuga asimile más sabor haga incisiones con el cuchillo y déjela marinar de una a dos horas con vino y los ingredientes de su agrado.
• Para que el pollo conserve su forma, si lo va a servir entero, ate sus patas y alas con hilo de cocina.
• El pescuezo se utiliza principalmente para sopas, consomés o caldos base para salsas.
• La pierna y muslos se usan principalmente para guisos y estofados. Deshuesada con piel es ideal para prepararla a la parrilla.
• La carcasa está formada por los huesos que comprenden las costillas y la columna, una vez que se han retirado tanto el cuello, como las pechugas. Se usan principalmente para preparar caldos y sopas.
• Las alitas se suelen freír, hornear o preparar a la parrilla.

 

Logo Maxionline Más contenido interesante en ¨La estrella culinaria¨

Deja una respuesta