Papá primerizo: el gran reto de todo hombre

0
100

Revista Maxi - Papá primerizo

La llegada de un nuevo miembro a la familia es una bendición. Para los padres, vivirlo por primera vez es inigualable.


Revista Maxi - Papá primerizoConvertirse en padre no es una tarea fácil. Ser papá es un continuo aprendizaje y tener miedo es normal. El nuevo bebé lo llenará de felicidad pero, cuando es primerizo, también existirán dudas acerca de qué pasará en esta nueva vida junto al recién nacido.

El bebé se va a convertir en el centro de atención en casa y tal vez tenga que cambiar ciertas actividades o rutinas. Es importante encontrar tiempo para retomar actividades y sobre todo, expresar cómo se siente en esta nueva etapa.

Seguramente recibirá consejos de diversas personas, pero recuerde que la familia que ha formado se comportará de la forma en que usted lo decida. Solo usted y su pareja sabrán elegir lo que es mejor para su hogar.

POR QUÉ ES DIFERENTE EL CASO DE LA MADRE

El padre ya no es solo un acompañante de la madre embarazada. Es quien pide información y ayuda a afrontar los temores. Se implica en la vida de sus hijos, desde que sabe que vienen en camino. Como las madres, los padres, especialmente los primerizos, pueden sufrir alteraciones emocionales después del parto. Algunos se sienten aislados por la atención que su mujer brinda al bebé, otros no se ven capaces de cuidar de una personita tan pequeña e incluso hay quienes piensan que no podrán asumir la responsabilidad de su nuevo rol de padre.

A diferencia de las mujeres, en las que las hormonas juegan un papel decisivo, en los hombres la depresión posparto se puede presentar dependiendo de su situación social, emocional y económica.

Revista Maxi - Papá primerizoSi el papá tiene una situación emocional estable, asumirá su compromiso con tranquilidad. En cambio, si se encuentra desorientado, el hecho de convertirse en padre puede angustiarle más de la cuenta y producirle irritabilidad, insomnio y sentimientos encontrados.

La recomendación es sencilla: Es importante reconocer y detectar a tiempo este estado de melancolía y consultar con un especialista. Los padres deben establecer una relación de confianza con el pediatra, al que pueden consultar sus dudas, inquietudes y necesidades. También es bueno que hablen con otros padres y compartan sus experiencias. Ésta puede ser la etapa más maravillosa en la vida de cualquier hombre.

Revista Maxi - Papá primerizo

 

• El cuidado de un bebé produce cansancio y lleva un cambio radical de la rutina. Si se organiza podrá equilibrar todo. Priorice, organice bien y pida ayuda cuando lo necesite.
• Un bebé necesita completa atención. Trate de descansar cuando se presente la oportunidad.
• Encárguese de la casa y de todo lo que la madre no puede hacer mientras tiene a un bebé atendiéndolo.
• Salga a pasear, a tomar aire, haga que le de el aire al bebé, aprecie el exterior y tomen sol.
• Actúe más y dude menos. De menos vueltas a todo y no menosprecie su capacidad como padre.
• Observe a su bebé. Está creciendo, aprendiendo y cambiando con usted. Se están adaptando mutuamente a la nueva situación.
• Recuerde que nunca es malo lo que hace, si lo realiza desde el corazón y escuchando al bebé para saber si va bien o no.
• Disfrute de su bebé y disfrute de su paternidad.

Más en Logo maxi: Clave para unas vacaciones inolvidables

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí